Trabajadores de AGL marcharon por la reincorporación de los despedidos

Escribe Germán Lavini

Tiempo de lectura: 2 minutos

El martes 13 de julio, en el marco de la tercera audiencia conciliatoria entre los trabajadores, la patronal y el Ministerio de Trabajo, los obreros gráficos de AGL. S. A. se movilizaron desde las puertas del diario El Litoral, hasta la sede del Ministerio de Trabajo. De la nutrida movilización convocada por los trabajadores gráficos y sus familias, participaron además sindicatos como la Asociación de Prensa Santafesina, la CTA, choferes de colectivos, agrupaciones docentes y organizaciones políticas, en la solidaridad obrera con los despedidos.

Los trabajadores han conseguido instalar fuertemente el conflicto en los medios, denunciando la impunidad de una empresa que infringe cualquier normativa laboral y despide a una veintena de obreros en medio de la pandemia, violando incluso la prohibición de despidos en el marco de la emergencia sanitaria. Esta lucha conmueve a los trabajadores de la provincia porque ven reflejada en ella la situación de miles de familias obreras.

Esta repercusión del conflicto ha hecho que las autoridades del estado tomen nota y funcionarios de mayor rango del ministerio deban sumarse a las reuniones de mediación. La empresa, que hasta el momento ha venido ratificando los despidos y operando para quebrar la lucha obrera, se vio en la necesidad de plantear que está dispuesta a reincorporar a sólo 4 trabajadores, lo que es rechazado de plano por los obreros. El delegado de la planta gráfica, en la audiencia, exigió que se plasme en el acta de la reunión el carácter ilegal de los despidos dado que rige la prohibición de despidos en el marco de la emergencia sanitaria; también hizo constar que los despidos son una represalia de la empresa por los reclamos y la huelga de 11 días llevada adelante por los obreros y que, por lo tanto, se trata de despidos discriminatorios y anti sindicales. En el acta se hace constar además la voluntad de continuidad laboral del conjunto de los trabajadores y se ha vuelto a reclamar que el ministerio dicte la conciliación obligatoria con los despedidos adentro. La cartera laboral sólo ha accedido a sugerir a la patronal que se atenga a aceptar una conciliación "voluntaria". Cuando les conviene a las patronales, el Estado deja librado a la disposición de la empresa la viabilidad de la conciliación, lo que deberá resolverse en una próxima audiencia, que se acordó para el día viernes 16 de julio por la mañana.

Mientras la empresa persigue con los despidos, instalar una reconversión del régimen laboral y la liquidación de todos los derechos al interior de la principal gráfica de la provincia, para imponer la precarización más más extrema, con la polifuncionalidad, sin reconocimiento salarial, ni categorías, los obreros en pie de lucha, con su determinación y la fortaleza de su organización, son un aliento para el conjunto de los trabajadores de la provincia que siguen atentos este proceso.

En estos momentos los trabajadores discuten los pasos a seguir y nuevas medidas para llevar la lucha a la victoria.

¡Rodeemos de solidaridad la lucha de los obreros de AGL, ningún trabajador afuera!

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera