Hospital Moyano: los trabajadores convocan a ´semaforazo´ por el salario

Escribe Silvia Allocati Secretaria gremial del Aghim y precandidata a legisladora por Política obrera

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores del hospital Moyano de la ciudad de Buenos Aires realizaremos el próximo jueves 29, a las 11, una jornada de protesta. Está previsto un piquete en el cruce de Brandsen y Carrillo, corazón de la zona hospitalaria de salud mental en el barrio de Barracas. La acción votada en asamblea de la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano (AGIHM) es el inicio de una campaña por la reapertura de las paritarias y la defensa del salario mínimo igual al costo de la canasta familiar en el hospital. La convocatoria es una invitación abierta a los trabajadores de los hospitales Borda y Tobar García, como así también todos los trabajadores de la salud mental en particular y de la salud en general.

Luego de una lucha con asambleas y movilizaciones para lograr la vacunación del personal con la primera ola, las nuevas olas nos han puesto en “alerta covid” nuevamente.

El personal de salud mental ha trabajado intensamente desde el inicio de la pandemia, con un staff reducido, bajo presión, con reclamos para que nos proveyeran elementos de protección y casi sin licencias. A esto se suma la entrega de las paritarias por parte de las direcciones gremiales, un factor que agrava la situación, dado que obliga a los trabajadores a auto explotarse con doble empleo, o haciendo horas nocturnas y guardias planas -horas extras- para llegar a fin de mes.

La falta de reconocimiento no se cura con los bonos de miseria que ofreció el gobierno nacional. En la asamblea de Aghim se reflejaron las consecuencias de la explosión de angustia y bronca por parte de los trabajadores tras ver el cobro del medio aguinaldo deshacerse en sus manos.

El equipo de salud de la CABA cobra menos que la canasta básica, un promedio de 60.000 pesos, un ´conformado´ con muchas sumas son en negro. Las negociaciones llevadas a cabo por los gremios paritarios -Sutecba, AMM y sus súbditos la Federación de Profesionales- a esta altura resulta insultante: un 40 y pico por ciento en cuotas, sin blanqueo de las sumas en negro y perpetuando la precarización laboral de los monotributistas. En vísperas de la “tercera ola” que anunció Quirós como “inevitable”, por la cepa delta, los trabajadores deberemos enfrentar esta embestida totalmente exhaustos: en estos casi 600 días de pandemia sólo contamos con 10 días de descanso.

Esta acción, prevista para el jueves, será la primera de un plan de lucha que seguirá sumando compañeros, en un cuadro de luchas en la salud que tiene como protagonistas a los trabajadores de la sanidad y a los trabajadores del hospital Garrahan.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera