Subte: exijamos que se cumplan los compromisos arrancados a la empresa

Escribe Ramón Acuña

Tiempo de lectura: 3 minutos

El pasado 22 de julio los trabajadores del subte realizamos una concentración en la puerta de la sub secretaría de trabajo de la Ciudad, en el marco de dos luchas de primer orden que atravesamos los trabajadores del subte. Estas son: el reclamo por la realización de las obras de desasbestización y filtrado del aire ambiental del taller Rancagua, y la lucha contra el pedido de desafuero de 5 delegados de la línea B, represalia ésta efectuada por Metrovías contra una huelga que rechazaba la ruptura de burbujas en medio de la pandemia.

Los reclamos por la desabestización del subte, que integra la necesidad de urgentes obras en múltiples sectores, así como la defensa del derecho a luchar para preservar la vida, han motivado que planteemos reiteradamente la necesidad de un plan de lucha del conjunto del Subte para exigir una solución rápida y definitiva. En este marco se resolvió en asamblea la concentración que tuvo una importante presencia de compañeros del taller y de la línea B, ello a pesar de la falta de convocatoria pública de la dirección del sindicato que participó de la asamblea en la que se resolvió la misma.

Ese día se realizaron dos audiencias: la primera de ellas referida a la problemática del taller Rancagua, sector que ya cuenta con doce compañeros afectados por la contaminación por asbesto, uno de ellos operado de un tumor cancerígeno, por lo que viene realizando una medida de lucha histórica de retención total de tareas desde hace más de dos años. En esta ocasión y luego de reiteradas dilaciones e incumplimientos por parte de la empresa, el ente regulador SBASE y las autoridades del Gobierno de la Ciudad, los trabajadores fuimos con una convicción que cada día toma mas fuerza en el taller: de no comprometerse la empresa y demás autoridades a plasmar en un acta fechas perentorias de avances sobre nuestros reclamos se plantearía un paro del conjunto del subte en el plenario de delegados e impulsaríamos medidas de acción directa con afectación del servicio.

La lucha de los trabajadores del taller Rancagua es el emergente de una situación que atraviesan las seis líneas y el Premetro: la actitud criminal de la empresa Metrovías y de SBASE, que propiciaron la contaminación y el manipuleo por parte de los trabajadores del material cancerígeno asbesto. La consecuencia es la muerte de tres trabajadores debido a cáncer por asbesto, ya comprobadas científicamente, y la afectación de 52 trabajadores con neumoconiosis (placas pleurales), incluyendo otros probables casos de cáncer, esto sin contar los numerosos casos anteriores de muertes de obreros por cáncer que nunca tuvieron en aquel momento estudio alguno respecto del posible origen laboral de sus patologías.

Como resultado de la firme retención de tareas del sector, de las recorridas por todos los sectores, de la movilización a SBASE y de ésta última, y luego de una dura reunión obtuvimos el compromiso mediante acta escrita de comienzo de obras de limpieza para la primera quincena de agosto del 2021, y una definición sobre las obras referidas al aire ambiental para la primera semana de septiembre. De ninguna manera los trabajadores debemos confiar en la palabra, en este caso escrita, de la empresa, conscientes del historial antes mencionado. Por lo cual Reforzaremos nuestra movilización y las actividades de propagandización más que nunca, y nos prepararemos para iniciar acciones de lucha ante el primer incumplimiento patronal.

Desafueros

En la segunda audiencia del mismo día martes 22, se trataron los juicios de desafueros iniciados por la empresa en la Justicia contra cinco delegados, con el objeto de proceder a su despido. El motivo argumentado sería la paralización del servicio por parte de dichos delegados. Medida de fuerza que fue votada soberanamente en la asamblea de compañeros de Tráfico de la línea B.

La empresa pretende de este modo regimentar y coartar el derecho constitucional de los trabajadores a la huelga, situación que los trabajadores del Subte no permitiremos que ocurra. En tal sentido también se han realizado diferentes actividades en todos los sectores y se ha recibido el apoyo de numerosos gremios y organizaciones de trabajadores tanto de Argentina como del exterior.. En el acta la empresa asumió el compromiso de responder a la brevedad respecto de su desistimiento de las acciones contra los delegados, lo que finalmente hizo en forma verbal, comprometiéndose a retirar los juicios.

Los compromisos asumidos por la empresa son un paso adelante, pero los trabajadores no podemos plantear ninguna confianza en quienes ya han incumplido compromisos en el pasado, incluso escritos, como el inicio del procedimiento para recambio de flotas con asbesto en la B, firmado en marzo del 2020 , una medalla de oro al incumplimiento. Ahora, con estos compromisos en la mano, y con la fuerza de la unidad obrera, más que nunca tenemos que prepararnos para pelear, por su cumplimiento, y por la desabestización integral del subte.

Recambio de todas las flotas contaminadas.

Plan de desasbestización de las seis líneas y el Premetro

Obras en el taller Rancagua ya.

Incorporación de todos los trabajadores al RAR.

No a los desafueros.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera