Carta abierta a la juventud del Cordón Industrial: ¡apoyemos las candidaturas de Política Obrera!

Escribe Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) Cordón Industrial

Tiempo de lectura: 3 minutos

Estas elecciones legislativas se desarrollarán en medio de la ‘tercer ola’ de contagios, y habiendo superado las 100.000 muertes por Covid en el país. Menos del 18% de la población recibió las dos dosis de la vacuna y, según especialistas, la nueva variante Delta sería hasta un 60% más contagiosa, y aún resta ver la eficacia frente a la nueva cepa. La “nueva normalidad” que pretende montar el gobierno en base a la vacunación se cae por su propio peso.

El régimen político gestiona la pandemia bajo los dictámenes del FMI y de los capitalistas. El presupuesto nacional ya votado no contempló la ‘segunda ola’ ni la ‘tercer ola’ en ciernes. Mientras el sistema de salud se encuentra colapsado y sus trabajadores super-explotados, el pago de los vencimientos de la deuda externa y los subsidios a los capitalistas son una constante. La crisis sanitaria se enlaza a una crisis económica de características explosivas: el último año se han perdido 68 mil puestos de trabajo en el país.

Frente a la falta de trabajo y la precarización laboral:

Es inadmisible que los jóvenes del cordón industrial más importante del país nos encontremos desplazados de la industria y empleados en trabajos precarios (Uocra, Barrido y Limpieza, Carga y Descarga, Smata), con contratos temporarios, cuando no directamente ‘en negro’, mientras un porcentaje importante sufre el desempleo. Como si fuera poco, la mísera ayuda del IFE nos fue quitada durante los peores momentos de la pandemia

Los despidos masivos y los cierres de fábricas fueron la constante en la última década: el vaciamiento empresarial de Ar-Zinc que dejó en la calle a 400 obreros y una fenomenal contaminación ambiental en Fray L. Beltrán, y más recientemente, los despidos ilegales en Buyatti –avalados por Reguera, De Grandis y Perotti- son claros ejemplos. Los despidos en medio de la pandemia demostraron que la ley anti-despidos de los Fernández era un ‘decorado’ que las patronales omitieron sistemáticamente.

Los Fernández y el Estado en su conjunto han favorecido esta situación subsidiando a las empresas durante toda la pandemia (ATP, REPRO), otorgándoles ganancias fabulosas a las mismas patronales que luego despidieron o cerraron sus puertas. Bunge registró ganancias extraordinarias el último año, sin embargo, dos trabajadores resultaron heridos por el derrumbe de un silo en la planta de Puerto Gral. San Martín, dejando al descubierto la desidia patronal que opera en la lógica capitalista.

El trabajo “cuentapropista” y en negro prolifera en el rubro gastronómico, en empleados de comercio y como repartidores, sin contar con seguro laboral, aportes patronales ni protocolos de salud en plena pandemia.

La única manera de frenar la depredación laboral es mediante la organización socialista de la juventud trabajadora. Somos claves en la lucha por la defensa del trabajo, superando a las burocracias sindicales que funcionan como apéndices de las patronales y el gobierno. La huelga y la movilización, son los métodos que han demostrado ser exitosos en la lucha por la reincorporación de trabajadores y por los aumentos salariales: así fue en la huelga aceitera de fines del 2020 que conquistó un salario igual a la canasta básica familiar.

La cuestión de la educación:

Los estudiantes de todos los niveles educativos estamos imposibilitados de mantener en regla nuestros estudios a causa de la desocupación y la pérdida del sustento económico en nuestras familias. A lo que se suma la falta de subsidios y becas.

La mayoría nos vimos perjudicados por la falta de equipamiento para conectarnos virtualmente, a la par que nuestros docentes son sometidos a condiciones de sobre-explotación con salarios por debajo de la línea de pobreza.

A punto de comenzar el segundo cuatrimestre, las autoridades en la educación superior incentivan la vuelta a las aulas. Esta tentativa va en sintonía con la política de Perotti, la ministra de Salud Martorano y la ministra de educación Cantero, quienes, frente a un “amesetamiento de la curva”, retornaron rápidamente a la presencialidad en primaria y secundaria. Todo esto cuando recién estamos recibiendo la primera dosis de la vacuna.

Con el riesgo de una tercera ola y la aparición de nuevas cepas, hablar de una vuelta a las aulas es sencillamente criminal, más aún para muchos jóvenes que viajaríamos para cursar en la UNR corriendo el riesgo de contagiarnos en colectivos en estado de hacinamiento.

De esto se desprende la necesidad de organizarnos en todos los lugares de estudios en contra de la presencialidad criminal, por el equipamiento para cursar en forma virtual, conexión gratuita y becas.

¡Compañeras y compañeros, vamos con las listas de Política Obrera!

Votar y participar en la campaña de Política Obrera significa apoyar tribunos obreros y socialistas que defiendan los intereses de la juventud trabajadora en el Cordón Industrial: Laura Alonso Herrera en Baigorria, Jorgelina Signa en Bermúdez, Martín Gauna en Beltrán, Luis “Cacho” Calarota en San Lorenzo.

Los jóvenes que nos organizamos en los lugares de trabajo y estudio en defensa de los derechos laborales, por el derecho a estudiar sin correr el riesgo de contagiarnos, por becas e insumos que nos permitan cursar de forma virtual; contra los ataques anti-obreros del gobierno y las autoridades educativas, llamamos a apoyar las listas de Política Obrera como expresión de una misma lucha.

Instagram: @ujstendenciaci

Facebook: Ujs PO Cordón Industrial

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera