Salta: la docencia autoconvocada salteña va a la huelga por tiempo indeterminado

Escribe Julio Quintana

Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde este lunes 2, la docencia autoconvocada salteña se ha declarado en huelga por tiempo indeterminado. Reclama contra los descuentos de paros anteriores y por un inmediato aumento del 45% en una sola cuota y cláusula gatillo, sin dejar de lado su reclamo contra la presencialidad educativa en pandemia, un régimen de titularización anual y otras reivindicaciones.

Con piquetes y movilizaciones en diferentes ciudades se ha desenvuelto esta primera semana de huelga. El crecimiento del paro en Capital, lo que se reflejó en una movilización de más de 3 mil docentes el miércoles pasado, ha elevado el acatamiento a un 70% (con picos de 90% en el interior). En los piquetes y movilizaciones, han confluido trabajadoras ordenanzas por el pase a planta permanente, trabajadores de la salud que reclaman haber quedado afuera del mísero aumento otorgado al personal médico; y trabajadores precarizados de diferentes municipios. Las ordenanzas están convocando a su propia asamblea provincial para sumarse a la huelga. Bajo semejante despliegue de fuerzas, el operativo gubernamental de ocultamiento de la lucha docente fue quebrado.

Esta huelga fue precedida por una serie de paros escalonados en los últimos meses contra la presencialidad educativa y la convocatoria a preparar el no inicio para el segundo semestre a principios de julio. Los descuentos del gobierno de Sáenz, que no se restringen a los huelguistas, y el adelantamiento de la última cuota (un 10% a cobrarse en octubre) de un mentiroso 36% cerrado en marzo, para negar un nuevo aumento salarial, no han hecho más que atizar la bronca docente.

Los llamados “delegados de la plaza” y Sitepsa, se vieron obligados a votar sus propias medidas, ambos rechazando la consigna de una huelga por tiempo indeterminado. Sólo después de la multitudinaria movilización provincial del miércoles, votaron la extensión de sus paros. Mientras que Sitepsa aprobó extender la medida por 72 hs más, los Delegados de la Plaza se vieron obligados a acatar el mandato de las bases de paro por tiempo indeterminado. Solo una vaciada asamblea autoconvocada de capital, dirigida por activistas pertenecientes al FIT-U, ha votado extender su paro inicial de 48 hs por el mismo plazo, en nombre de que la huelga “no da”. Su conducta ha sido repudiada ampliamente por el activismo.

A la par de negarse a convocar a los autoconvocados la discusión paritaria, el gobierno ha lanzado una campaña contra la huelga, tildándola de “política” a través de la burocracia de ADP y los sellos que conforman la intergremial docente. Sáenz evalúa ahora anunciar algún limitado aumento, que no superaría un 10%, más algún anuncio de la paritaria nacional, para promover levantamiento del paro por los Delegados de la Plaza y Sitepsa, ya que estos piden un aumento de ese tenor. A esta maniobra de aislamiento de la asamblea provincial autoconvocada bien se podrían sumar los “izquierdistas” que dirigen capital. Sin embargo, experiencia recorrida en los últimos meses por el activismo, se caracteriza por una confrontación y una tendencia a la superación de todas estas facciones, por su rol carnero a los paros escalonados y su inacción ante la muerte de ya 26 docentes por covid. Por lo pronto, la docencia autoconvocada ya ha fijado una movilización y una nueva asamblea provincial para el 9 de agosto próximo, donde todo indica que se ratificará el carácter indeterminado de la huelga.

A Sáenz le urge quebrar esta lucha para que no confluya con la última semana de campaña electoral y con las elecciones del próximo 15 de agosto. Si bien los candidatos del gobierno tendrían asegurado un triunfo, con cifras bajísimas por la alta abstención, la acción decidida de la docencia autoconvocada contra el gobierno puede incidir en el resultado electoral. La solidaridad que las movilizaciones y piquetes docentes han recibido en estos días da muestras del hartazgo popular contra el gobierno. Ante los ataques gubernamentales que necesariamente crecerán en los próximos días, es necesario impulsar la más amplia solidaridad de clase con la huelga de la docencia autoconvocada salteña.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera