Cae el número de jubilados y pensionados

Escribe Charly Petrillo – Jubilados Clasistas

Más del 50% de los trabajadores no podrá acceder a la jubilación.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Según datos de la Secretaría de Seguridad Social, en el último año ha habido una caída en la cantidad de trabajadores que aportan, lo mismo de jubilados y pensionados; “el avance de la informalidad redujo en 338.109 el total de aportantes a la Seguridad Social, es decir de los trabajadores formales o registrados y monotributistas autónomos” (Clarín, 7/8). Según este informe oficial, a febrero de este año el total de jubilados y pensionados se vio reducido en 82.562 beneficiarios.

La caída en la cantidad de beneficiarios corresponde en su mayoría al Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) y se produce como consecuencia de la disminución de los beneficios otorgados por moratoria (75.859 beneficiarios menos que el año anterior) mientras que el número de trabajadores que reciben jubilaciones ordinarias se redujo en 13.275 casos.

Actualmente, sólo las mujeres pueden acceder a un beneficio por moratoria. Ésta vence en julio de 2022 y permite regularizar aportes hasta el 31 de diciembre de 2003. Mediante el reconocimiento de hijos e hijas para sumar años de aportes, se espera jubilar a un total de 155.000 mujeres, sobre más de 300.000 que se ven afectadas por la falta de aportes.

Entre los beneficiados por las Pensiones No Contributivas (PNC) -entre las que se cuentan las pensiones por invalidez o por ser madre de 7 o más hijos- la que registra el mayor incremento interanual, con 35 mil beneficiados nuevos, es la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM), que reciben por vejez los mayores de 70 años, con un haber de $ 16.152. La PUAM compensa parcialmente la baja de personas que accedieron por moratoria.

El acuerdo con el FMI -que ´todistas´ y ´juntistas´ votarán en el Congreso luego de las elecciones, condición impuesta por el Fondo- será la culminación de este proceso de demolición.

Con el macrismo sufrimos la confiscación de $ 100.000 millones de nuestros haberes. Los Fernández asumieron con la promesa de que privilegiarían a los jubilados, no a los bancos. Conclusión: los bancos se llenaron de millones haciendo negocios durante la pandemia y los jubilados estamos hundidos en la indigencia, con un haber mínimo de $ 23.000 y se acentúa el achatamiento de la pirámide.

En setiembre, según los componentes de la fórmula de movilidad, el aumento de las jubilaciones debería ser del 13%. Significa que el haber mínimo alcanzaría apenas $26.000, cuando la canasta familiar hoy ronda los $130.000.

La desocupación en masa y el trabajo en negro o precario, nos llevan inexorablemente a que más del 50% de los trabajadores no podrá acceder a su jubilación. Agudizado esto con la exención del pago de aportes previsionales a las patronales y la política de incorporar a los salarios cifras “no remunerativas”, que desfinancian al sistema previsional.

El “Portal Empleo”, una plataforma nacional, digital, pública y gratuita, que vincula a los trabajadores en la búsqueda activa de la oferta laboral, otorga a las compañías que concreten por ese medio contratos laborales, una exención hasta del 95% de las contribuciones patronales durante 12 meses.

El gobierno de los Fernández ha aplicado uno de los mayores ajustes de la historia sobre los salarios y jubilaciones.

Luchamos por un aumento de emergencia de $ 40.000, restitución de los aportes patronales, por un PAMI y ANSES dirigido por afiliados y trabajadores y por un haber mínimo igual al 82% móvil de la canasta familiar (hoy en $ 130.000).

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera