Tiempo de lectura: 2 minutos
A un mes desde el inicio de los reclamos por salario y convenio, los trabajadores del Garrahan continúan con sus acciones y asambleas. Retomarán el paro de actividades los días 13 y 14 y 15 de agosto próximos.
En una asamblea que contó con la participación de 100 compañeros, el personal franquero propuso la continuidad del plan de lucha parando el día sábado 14 y domingo 15. Por su parte, el personal de Quirófano en su asamblea de sector propuso acompañar la propuesta de los franqueros, con un paro también. Estas propuestas, si bien fueron votadas a favor, llevaron a un debate en referencia a la situación del conflicto.
La asamblea se dividió frente a la propuesta que llevó la asociación de profesionales de sumarse a la jornada nacional que resolvió la Fesprosa para este próximo jueves 12, con una concentración central en Congreso, por salario y pase a planta de miles de trabajadores precarizados. Además se han sumado a la jornada la asociación de profesionales de la provincia de Buenos Aires (Cicop) y otras asociaciones de CABA.
La agrupación naranja que orienta el PO (oficial) y forma parte de la junta interna de ATE Garrahan, impuso la negativa por escasísimos votos a adherir a esta acción, con el argumento de que no se podía sostener paro cuatro días seguidos, es decir 12, 13, 14 y 15. También rechazaron la alternativa de parar 12, 14 y 15, para coincidir con la jornada de Fesprosa y sostener la medida de los franqueros del fin de semana.
Los debates faccionales entre las corrientes de izquierda dentro del hospital son harto conocidos por los trabajadores. La asociación gremial -cuyo secretario general es del MST- , quien llevó la propuesta del 12 a la asamblea, en el inicio del conflicto directamente boicoteó su desarrollo, hasta que no tuvo más remedio que acoplarse. Las disputas entre estos grupos por el protagonismo de su conducción, amenazan causarle daño al movimiento al entorpecer la lucha por sus objetivos.
La coordinación fue la herramienta que permitió ganar a los trabajadores de la salud en Neuquén y lo que le está dando fuerza a la lucha de los trabajadores de la salud en Mendoza en este momento.
Por el triunfo de la lucha de los trabajadores del Garrahan acompañemos la jornada de lucha este 12A y avancemos por una coordinadora nacional de la salud interdisciplinaria de privados y públicos.