Chubut: cientos de docentes movilizados en defensa del salario

Escribe Iván Marín

La próxima semana podría haber acciones conjuntas entre Salud y Educación.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Más de 500 docentes se movilizaron este miércoles por las calles de Rawson en la segunda jornada del paro provincial de 48 horas de esta semana. El acatamiento fue masivo en todo el territorio y se acompañó con distintas acciones de lucha en varias localidades. A la capital de Chubut se acercaron trabajadores de todo el Valle e incluso de Puerto Madryn, distante a 100 kilómetros. “Hoy es un buen número, porque veníamos en esta situación de que convocábamos y éramos muy pocos. Tenemos que ser más”, esgrimió sin ruborizarse Marcela Capón, de la conducción de la ATECH (Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut), desde el palco que se levantó en el Ministerio de Educación. Sin embargo, en la regional Este del sindicato las asambleas vienen de votar paros progresivos, movilizaciones por ciudades, asambleas escolares y generales para hacer público el mandato de la regional. Es decir, es la burocracia la que atenta para que el descontento masivo por la cuestión salarial y las condiciones laborales de la docencia no se exprese en las calles, al no cumplir con los mandatos votados. Trascendió que podría haber una movilización conjunta con Salud la próxima semana.

Más allá de las bravuconadas de la burocracia, lo cierto es que los salarios estatales se encuentran congelados hace casi dos años y el último acuerdo paritario data del primer semestre de 2019. En todos estos meses las conducciones sindicales han hecho “la plancha”, incluso Santiago Goodman, secretario General de la ATECH, trató de “caceroleros de derecha” a los estatales autoconvocados que movilizaron el año pasado en plena cuarentena en defensa de los salarios y por apertura de paritarias. “Creen que jugando al desgaste nuestro, sumado a la pandemia, nos íbamos a callar. Pero hoy estamos demostrando que no nos vamos a callar, que vamos a seguir insistiendo”, esgrimió ayer Capón, desentendiéndose del asunto cuando hace un año y medio que no convocan a una movilización acompañada de paro a Casa de Gobierno. Mientras la conducción de la ATECH se borró literalmente estos meses, docentes autoconvocados de toda la provincia impulsaron asambleas, ollas populares y hasta ferias de docentes precarizados y desocupados.

Lo cierto es que más allá de una relativa pasividad, producto, entre otras cosas, del desgaste al que condujeron las maniobras del gobierno en complicidad con la burocracia sindical y la pandemia, el activismo docente viene impulsando embrionariamente acciones que apuntan a sumar a las bases pero que son boicoteadas por la dirigencia de la ATECH, que no cumple con los mandatos de las escuelas, en especial el de impulsar asambleas generales y movilizaciones por localidad. Esto se expresó también en el acto del miércoles en el Ministerio de Educación que contó sólo con dos oradores: Capón por la ATECH y una representante de la conducción de SADOP. En ningún momento se amagó siquiera a abrir el micrófono para que los cientos de docentes que se acercaron pudieran expresar posiciones y aportar ideas para un plan de lucha.

En el susodicho acto, la dirigente de la ATECH además afirmó que: “Somos la única jurisdicción del país que no ha tenido recomposición salarial. Que no ha tenido paritaria 2020 y 2021. Esto es una vergüenza. El gobierno parece que vive en otro país. El gobierno nacional se cansa de decir que los salarios le tienen que ganar a la inflación. Lo que oculta Capón es que la inflación le gana con facilidad a los salarios en todo el país: ayer la CTERA cerró con el gobierno nacional un acuerdo, que no consultó en ningún momento con las bases, por un supuesto 45,5% para este 2021 cuando se estima una inflación del 60% para el corriente año.

Capón también adelantó la posibilidad de movilizar provincialmente a Rawson la semana que viene y de articular con las acciones del SISAP (Sindicato de la Salud Pública), que anunció un paro de 72 horas. Para que estas acciones no queden en meros acuerdos de cúpulas sindicales con fines electorales (oponerse a los candidatos del oficialismo, que van en boletas separadas a las del PJ-kirchnerismo) es preciso una intervención independiente de las bases que se apropie de todas las movilizaciones y acciones de lucha. Para ello se hace imprescindible la mayor deliberación democrática entre los propios trabajadores, impulsando autoconvocatorias en cada ciudad. Estas acciones posibilitarían la coordinación entre los sectores que realmente quieren luchar en defensa de los salarios, de la salud y educación pública y de todas las conquistas de los trabajadores.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera