Salta: represión a la huelga docente

Escribe Olga Céspedes

Tiempo de lectura: 3 minutos

La semana inició con dos jornadas de represión a los docentes por parte del gobierno de Saénz, en la cuarta semana de la gran huelga que va en ascenso. El pasado lunes, los llamados “delegados de la plaza” se encontraban acampando en las puertas de la Casa de Gobierno (Grand Bourg) quienes durante la tarde fueron desalojados y reprimidos. Al día siguiente, por la brutal represión, donde hubo un disparo al aire de un arma de fuego, la Casa de Gobierno se llenó de docentes de distintos puntos de la provincia en repudio a la represión y para exigir al gobierno de Sáenz que de respuesta inmediata a los reclamos. Hay un fuerte repudio de la población salteña y ya han llegado más de 100 docentes del departamento San Martín y otros 100 se esperan desde Orán.

Nuevamente, Sáenz recurre a la represión para eludir una respuesta satisfactoria a la docencia salteña, que está en su cuarta semana de huelga ininterrumpida, luego de múltiples maniobras que, como ya mencionamos, le ha costado la cabeza a su ahora ex secretario de gobierno, Matías Posadas, y la victoria de éste, en primer lugar, en las elecciones provinciales pasadas. La última maniobra fue la espera de la resolución de las paritarias nacionales a las cuales deben acogerse las provincias como base. Para un docente salteño que recién se inicia, cuyo salario es de 28 mil pesos, el 10% de aumento en 3 cuotas otorgado por Nación, significaría 933 pesos en cada cuota y 31,10 pesos por día. Ni tres empanadas, literalmente. Este acuerdo ruinoso fue rechazado por la asamblea provincial de docentes autoconvocados que sigue reclamando por el salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, contra la presencialidad que ya se ha cobrado una vida docente más la semana pasada, sumando 30 fallecidos por covid-19.

El gobierno tenía planeado sentarse con la burocracia gremial este jueves 26 para acordar la paritaria, reunión que debió adelantar para este martes pasado por el grado de crisis que les asestó el fervoroso repudio generalizado a las represiones. Sin ninguna oferta, ni siquiera el 10%, los ministros Matías Cánepa, de Educación y Roberto Dib Ashur, de Economía, se sentaron solo con los gremios docentes, desconociendo a los autoconvocados, tal cual lo anticiparon. Lo que si ofreció Cánepa son datos mentirosos con relación a la adhesión a la huelga y amenazas de nuevos descuentos. El ministro dice que la mayoría de los docentes están en clases (El Tintero, 25/8); sin embargo, El Tribuno del mismo día hace un recuento del nivel de adhesión al paro que creció en estos dos días de represión donde la Capital está entre un 50% y 80%, el departamento San Martín en un 95%, en General Güemes 75%. Todo esto se suma al más del 90% en Orán, un 75% en Rosario de la Frontera y Cafayate, como los lugares más poblados e importantes de la provincia.

El trasfondo de la negativa de Saénz para otorgar el salario igual al costo de la canasta familiar no es un capricho. Está determinada por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional con quien, tanto los Fernández como los gobernadores, deben ir con sus legisladores al Congreso a votar a fin de año. Este será un nuevo episodio de la crisis que, desde luego, acentuará las luchas en curso y las que llegarán por la entrega de las conquistas históricas de los trabajadores. una mayor flexibilización del mundo del trabajo, legalizar el trabajo precario, la destrucción del régimen jubilatorio, por mencionar algunos aspectos de la agenda anti obrera que pergeñan los partidos patronales con la complicidad de las burocracias.

Ahora, la asamblea provincial de autoconvocados ha llamado a un corte en el ex peaje AUNOR, acceso principal a la ciudad de Salta, para este miércoles y jueves. Se suman cortes en la ruta nacional 34 a la altura de Tartagal, Mosconi, Embarcación, Pichanal, Aguaray, Salvador Mazza, Rosario de la Frontera y en la ruta provincial 50 con Orán, Yrigoyen, Colonia Santa Rosa; además de los cortes en los valles calchaquíes y de Lerma. A este plan de lucha se suman las decenas de pronunciamientos y apoyo a la gran gesta docente como el de la comisión interna del Sindicato de Obreros del Tabaco (SOT) de Rosario de Lerma, docentes autoconvocados de Tucumán, Tribuna Docente Tendencia CABA, Polo Obrero Tendencia Salta, padres autoconvocados en apoyos de las localidades de Salvador Mazza, Tartagal, Mosconi y Capital, estudiantes autoconvocados de los institutos de formación docentes 6005 y 6001 de la ciudad capitalina, trabajadores de la salud autoconvocados, ordenanzas autoconvocados, vecinos en lucha por el agua de Mosconi, entre otros.

La huelga docente se juega por desenvolver esta enorme movilización de trabajadores por el triunfo del conjunto de sus reclamos, que coordine sus luchas en un congreso obrero y que plantée el poder a través de un gobierno de trabajadores.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera