Docentes de Santa Fe: cómo respondemos a la ofensiva presencialista y ajustadora de Perotti-Cantero

Escribe Germán Lavini

Tiempo de lectura: 2 minutos

Obsesionado por la agenda electoral, e intentando campear el mal humor social por la crisis que asola a Santa Fe, el gobierno de Perotti busca presentar un escenario ficcional donde se pretende haber alcanzado la superación de la pandemia, un refugio electoral de dudosa factura.

Perotti ha emitido una batería de resoluciones, adelantándose a la circular del Concejo Federal Educativo, por las que la semana entrante la provincia de Santa Fe retomará la presencialidad plena, disponiendo la eliminación de las burbujas y el distanciamiento. Días antes, había establecido ya la incorporación de las actividades en contra turnos y jornada completa.

De este modo, el Estado vuelve a poner en riesgo la vida y la salud de la sociedad, de la comunidad educativa y en particular de niñas y niños, cuya vacunación no cuenta aún con calendario previsto. Los propios funcionarios de salud, sin embargo, dan por descontado el desembarco de una tercera ola de contagios de la cepa delta. El gobierno de la provincia “se prepara” frente a esta amenaza despidiendo de los hospitales al "personal COVID" de salud -que por eso hoy se encuentra en lucha en distintos lugares de la provincia, como en el Hospital Eva Perón de Baigorria- y reforzando la presencialidad.

Perotti y Cantero han declarado la supresión total de las licencias especiales relacionadas a la pandemia, inclusive para personas de alto riesgo, con patologías, enfermedades y comorbidades, o con familiares a cargo, disponiendo el retorno de todo el personal licenciado, o que se encuentre desarrollando actividad remota, exceptuando de la norma sólo alguna patología extrema. Los reemplazantes que se encontraban cubriendo esos cargos, quedarán desocupados.

Burocracia en tregua permanente

Tras lo pactado entre el gobierno nacional y la CTERA, en la paritaria nacional, la burocracia celeste de la Amsafe solicitó al gobierno de Perotti la reapertura de paritaria. El gobierno respondió con un anuncio por decreto. Los dos tramos pendientes de 4,5 y 4,5% que debían percibirse en octubre-noviembre, se adelantarán a septiembre -octubre, pero no se reabrirá la paritaria hasta octubre.

Durante todo el período de la pandemia y hasta el día de hoy, Alesso y toda la burocracia celeste que conduce Amsafe no ha convocado una sola asamblea y ha clausurado de hecho el debate de las bases, en clara colaboración con el gobierno. Las seccionales de la oposición, encabezadas por Amsafe Rosario, se han adaptado al inmovilismo impuesto por la burocracia, inclusive a la política de la "presencialidad cuidada o el regreso con condiciones". En las reuniones de delegados que realiza Amsafe Rosario se han negado a poner en pie un plan de lucha, acordando con la directiva de ATE Rosario a lo sumo acciones testimoniales sin paros y sin continuidad, o enviando nuevamente a los docentes a realizar relevamientos de condiciones en las escuelas, como recurso de apaciguamiento que se repite una y otra vez sin salida.

Frente a la ofensiva ajustadora y presencialiasta de Perotti-Cantero y al apaciguamiento impartido por las direcciones sindicales, los ejemplos como el de la docencia salteña autoconvocada que ingresa en la quinta semana de huelga indeterminada, abren la perspectiva cierta de que podemos enfrentar a los gobiernos y abrir un camino de lucha por los reclamos por el salario, las condiciones de trabajo y la defensa de la vida y la salud.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera