La docencia autoconvocada salteña ingresa a su quinta semana de huelga

Escribe Julio Quintana

Tiempo de lectura: 3 minutos

Después de varios conatos represivos y la consumación de una paritaria trucha entre el gobierno y la intergremial (ADP, AMET, SADOP, UDA, ATE y UPCN), la docencia autoconvocada salteña, en su asamblea provincial y en decenas de asambleas departamentales, ha ratificado su huelga por tiempo indeterminado. Bajo este macizo pronunciamiento, los “Delegados de la Plaza”, Sitepsa y MD se plegaron nuevamente a lo ya votado. La huelga docente autoconvocada entra así a su quinta semana de lucha con un acatamiento superior al 70% y más alto aún en el interior provincial.

“El mejor acuerdo salarial”

Sáenz ha ido a fondo en su intento de desconocer la autoconvocatoria y ha firmado con los sellos de su intergremial un aumento del 15% en 3 cuotas hasta diciembre, que es presentado como un 51%, que le “ganaría” a la inflación y como “el mejor aumento del país”. Lo cierto es que en realidad el aumento no llega al 46% al no aplicarse a todos los ítems del salario; al no ser acumulativo, queda 6 puntos por debajo de la inflación proyectada; e implica un aumento de alrededor de 4 mil pesos para el docente que recién se inicia. En suma, el sueldo inicial docente quedará 20 mil pesos por debajo de la canasta básica familiar (línea de pobreza) y muy lejos de la canasta familiar real, exigida por los docentes autoconvocados.

La docencia autoconvocada no sólo ha rechazado este acuerdo por su carácter ruinoso. Reclama además ser ella quien determine quienes son sus representantes paritarios ante el Estado patronal. Así ha dejado en claro que son las masas docentes, organizadas en asambleas, quienes determinan lo que se acepta o no y no el gobierno y su puñado de burócratas.

Ataque fascista

Ante el fracaso de su paritaria trucha, Sáenz lanzó a sus ministros de Gobierno, de Economía y de Educación, en una conferencia conjunta este domingo, a “exigir” a la docencia la vuelta a las aulas y llamar a los trabajadores salteños a condenar esta lucha en nombre de los niños. Se apoyaron para eso en las entregas de las burocracias sindicales privadas que firmaron aumentos por debajo de la inflación y en que “hay sectores que la pasan peor”. Es decir que promovió la resignación al cuadro de miseria cada vez más insoportable y que es responsabilidad del propio gobierno.

A la par, el trío de funcionarios volvió a amenazar con los descuentos de los días caídos y la extorsión de un plan de recuperación para los docentes que vuelvan a las aulas hasta este lunes para evitar los descuentos. Todo esto está fracasando por ahora y el paro se mantiene fuerte y sigue recibiendo importantes muestras de solidaridad y la confluencia con diferentes sectores obreros en lucha.

Crisis política

Después de haber cerrado filas con Sáenz contra la huelga docente durante las primeras 3 semanas de huelga, el obispado de Orán, diputados y senadores macristas y kirchneristas, han comenzado a reclamar al gobierno que reciba a los autoconvocados. El fracaso de las acciones represivas y los ataques mediáticos del gobierno, pero sobre todo el golpe recibido por el ala pejotista del gobierno en las elecciones provinciales, los hace vacilar ante la estrategia de Sáenz. Otros sectores, vinculados a los negocios capitalistas del turismo, han volcado a sus operadores mediáticos a criticar a Sáenz por no poder poner fin a la huelga, a la vez que atacan a la docencia en lucha por sus piquetes y manifestaciones. Todos estos sectores del reaccionario régimen político salteño se jugaron a que la paritaria trucha de Sáenz pudiera cerrar el conflicto, pero ante su fracaso está por verse hasta que punto sostendrán la campaña fascista del gobierno, que hasta ahora también viene fracasando.

Por otro lado, el aumento del gobierno ya ha abierto una crisis con los intendentes que se declaran sin recursos para poder garantizarlo en sus municipios, lo que puede desatar más luchas obreras. En Tartagal la burocracia de ATE acaba de aceptar una conciliación obligatoria contra el paro por tiempo indeterminado impuesto por las bases, antes de este último aumento. En Orán, los precarizados y jornaleros siguen en pie de lucha por el salario y el pase a planta.

Confluir y coordinar

Mientras Sáenz no deja de atacar a los docentes autoconvocados, estos vuelven a los piquetes, acampes y manifestaciones en toda la provincia. A la vez, la mesa de conducción de la asamblea provincial docente autoconvocada está discutiendo una acción de lucha común con todos los sectores que vienen confluyendo y solidarizándose con su lucha: trabajadores municipales y de la salud autoconvocados; padres y alumnos; sindicatos y organizaciones piqueteras. Esta medida es clave para quebrar el operativo de aislamiento del gobierno contra la docencia en huelga. Esta semana será clave porque se sentirá el impacto de los descuentos de un mes completo de huelga, por lo que la solidaridad práctica y financiera es también una tarea central de todos los luchadores para bregar por el triunfo de esta huelga histórica.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera