Provincia de Buenos Aires: la estafa de la bonificación del 125% dispara la bronca de los trabajadores de Educación

Escribe Alicia González

Tiempo de lectura: 1 minuto

Una multitudinaria asamblea de los trabajadores de Educación de la Provincia de Buenos Aires realizada en el Ministerio dio rienda suelta a la bronca de los trabajadores al ver mermado sus salarios respecto del mes anterior.

Tal como lo advertimos en el mes de julio desde estas páginas, la propuesta de la “bonificación del 125%” que el gobierno de Kicillof acordó con los gremios estatales, fue una estafa a los trabajadores y un intento por avanzar contra los derechos adquiridos.

Esto es así porque la bonificación del 125% del básico, remunerativa y no bonificable, que se otorgaba al aceptar el cambio de régimen laboral de 30 a 40 horas, iba a absorber otros ítems salariales. De manera que la pérdida de los ítems salariales anteriores resultó mayor que lo que cobran por la bonificación del 125%. De esta manera muchos trabajadores perdieron entre $6.000 y $15.000 de sus salarios. ¡Una verdadera estafa! La bronca estalló contra la administración de Agustina Vila y las conducciones gremiales que sellaron esta entrega, ATE Provincia, Soeme y UPCN.

La Junta Interna de ATE Educación y SOEME no tardaron en reaccionar en contra de la merma salarial. Desde la primera asamblea a hoy, la protesta se masificó porque se verificó los descuentos que afectaron a diversos sectores como Mantenimiento -quienes desde la semana pasada realizan medidas de fuerza de dos horas diarias cortando la calle-, Tesorería, Liquidaciones, etc.

La protesta continuará en las puertas de la Dirección General de Cultura y Educación miércoles y jueves y se prepara una gran movilización para el día viernes a las 10,00 hs en contra de los recortes salariales. Los trabajadores de Educación son la punta de lanza de las luchas que se vienen entre lo estatales de la Provincia de Buenos Aires, quienes vienen perdiendo poder adquisitivo colocando a la gran mayoría por debajo de la línea de pobreza. Rodeemos de solidaridad esta lucha porque su triunfo abrirá el camino por todos los reclamos.

Salario igual a la canasta familiar, calculada en $170.000.

Pase a planta permanente de todos los contratados.

Ningún recorte salarial ni cambio de régimen laboral.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera