José C. Paz: rebelión de los trabajadores en el hospital Mercante

Escribe Daniel Trejo

Contra la intervención.

Tiempo de lectura: 3 minutos

En los primeros días de setiembre, las autoridades del Hospital Mercante de José C. Paz fueron removidas por el Ministerio de Salud. Los trabajadores organizaron asambleas para defender que las nuevas autoridades se voten entre los trabajadores del hospital. El Gobierno Provincial, sin embargo, designó nuevas autoridades, lo que despertó una reacción masiva entre los trabajadores, en rechazo a la intervención y denunciando que el objetivo es la municipalización del hospital. La votación masiva de los trabajadores y la elección de una de las listas abrieron una pulseada entre los trabajadores del hospital, con una larga tradición de lucha, y los gobiernos provincial y municipal.

Tras caer la Dirección del Hospital, los trabajadores se plantearon elegir de manera directa a quienes van a ser las nuevas autoridades, un método que vienen sosteniendo desde hace 20 años. El miércoles 8 de septiembre realizaron una elección en la que participaron dos listas, una de ellas con la participación de Silvia Mistchenco, una de las referentes sindicales de la Lista Negra del Hospital. Durante la misma mañana de la elección, se presentó un director enviado por el gobierno provincial (y vinculado al municipio), dispuesto a ocupar el cargo, algo que se interpretó como un desconocimiento a la elección de autoridades por parte de los trabajadores.

Esto generó una rebelión entre los trabajadores del hospital, quienes expresaron activamente su rechazo a la dirección impuesta y defendieron su derecho democrático a la organización decidida por el conjunto. El intento de disciplinamiento del gobierno hizo estallar la bronca. En asambleas masivas se votó el rechazo a la dirección impuesta, no se les permitió asumir y se garantizó la elección democrática de la nueva dirección, sosteniendo el método que desarrollan desde hace décadas. Las recorridas del interventor por el hospital fueron rechazadas por los trabajadores.

Con más del 60% de los votos y una altísima participación (votaron cerca de 600 trabajadores) se impuso la lista encabezada por el Dr. Franco y Silvia Mistchenco. Este resultado fue refrendado en asambleas que expresaron la decisión categórica de que la nueva Dirección sea reconocida por el Ministerio, respetando el sentimiento generalizado de quienes sostienen el funcionamiento del Hospital. Solamente un sector, ligado a la lista que perdió la elección y a los Jefes de Sector, intenta deslegitimar el acto electoral. Tras estar a favor de la organización independiente de los trabajadores, como no ganaron la elección, le dan la espalda abriendo la puerta a la intromisión de una dirección al servicio del gobierno.

La discusión de fondo

Nuestro posicionamiento político es que debemos apoyar esta rebelión. Detrás de la discusión sobre quien elige las autoridades, en realidad están confrontando intereses muy profundos. El Gobierno Provincial, busca imponer las autoridades para profundizar la precarización laboral ya existente en el Hospital, atacar todavía más las condiciones de trabajo, y ajustar todavía más el presupuesto. Una agenda de reforma laboral, en perjuicio de los trabajadores del hospital y de los pacientes. Para lograrla, el Estado debería arrancar de raíz la organización independiente que representa al colectivo de trabajadores del Hospital y que se expresa en su cuerpo de delegados con una larga tradición en defensa de los trabajadores.

La agenda de los trabajadores se opone por el vértice a la del gobierno provincial: la defensa de las prestaciones a los pacientes, el reclamo de insumos, la defensa de los puestos de trabajo ha concitado la adhesión de la comunidad del hospital. Detrás de la defensa de la elección de autoridades está el rechazo al vaciamiento del hospital y el rechazo a la municipalización -un objetivo histórico del gobierno paceño-.

No se trata de un caso aislado: la agenda de profundizar la precarización laboral y reducir el presupuesto de salud -así como la suba de la edad jubilatoria y la liquidación de los regímenes especiales jubilatorios- están en línea con los planes del nuevo acuerdo con el FMI. Cómo se ve, detrás de la discusión de quién elige las autoridades hay intereses estratégicos.

La lucha del Mercante se encuentra en pleno proceso. Las medidas de acción resueltas continúan con quites de colaboración, difusión al conjunto de los pacientes y vecinos y a las organizaciones de trabajadores, comprometiéndolos con la defensa del Hospital y la pelea por el reconocimiento de la Dirección que votaron sus trabajadores. En el marco de las medidas resueltas, ayer miércoles 15 se realizó un corte de la ruta 197 a la altura de Muñoz, José C. Paz.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera