Tiempo de lectura: 2 minutos
Durante la jornada de ayer, los trabajadores de Alijor realizaron una huelga total de actividades, en respuesta a los atrasos en los pagos y las amenazas de cierre definitivo de parte de la empresa. En la planta de Alijor, ubicada en el Parque Industrial de Garin, partido de Escobar, se producen panificados, principalmente de la marca La Salteña. Durante la tarde de ayer, por orientación del STIA y solo con el compromiso de pago del 50% de la deuda para hoy y el 50% restante para el viernes 24, la medida de fuerza se levantó.
"Comunicado al personal: Por el presente informamos a todo el Personal que la Empresa depositara el día jueves (22/07/2021) en la cuenta sueldo el anticipo de haberes correspondientes al mes de Julio de 2021 por lo cual la empresa no autoriza al personal la realización de la asamblea solicitada por la comision interna caso contrario de no cumplir con la directiva NO SE PROCEDERÁ A DEPOSITAR EL ANTICIPO DE HABERES. LA EMPRESA".
Con este comunicado amenazante la empresa anunciaba en el mes de julio el pago atrasado del adelanto, extorsionando a los trabajadores y a la Comisión Interna a desistir de realizar la asamblea convocada: caso contrario la empresa no pagaba.
El último comunicado de la empresa, del día 20 de setiembre, fue todavía más amenazante: "Comunicado al personal. Importante: se comunica a todo el personal que el anticipo de sueldo correspondiente al mes de setiembre de 2021 será efectivo el día 24/09/2021. En caso de no obtener una respuesta afirmativa a la propuesta de la Empresa se PROCEDERÁ al cierre definitivo del Establecimiento. BENJAMÍN".
El dueño de Alijor -Benjamín Biderman- vuelve con la vieja amenaza de cierre como en 2019. Mientras los dirigentes del STIA Buenos Aires "buscan puntos de conciliación", la patronal recurre a amenazas, aprietes y descuentos. Los delegados también denunciaron que a los trabajadores que estuvieron aislados por Covid no se les pagaron los premios durante la pandemia.
La respuesta obrera, votada en asamblea y organizada por la Comisión Interna, contó con piquetes en los portones en defensa de la medida. La huelga votada y llevada a cabo demuestra que está en la conciencia de los trabajadores de Alijor que no es a través del diálogo que se van a defender de los ataques de la patronal. La Comisión Directiva del STIA vino al rescate de la empresa, que finalmente pudo imponer, contra la voluntad de los trabajadores, la mitad del pago del adelanto para el 24 de septiembre próximo.