Trabajadores de BedTime: otra victoria contra la flexibilización laboral

Escribe Lucas Sánchez - Integrante de la comisión interna de los trabajadores de BedTime

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de un proceso de deliberación y de lucha, conquistamos el pase a planta permanente de los últimos tres trabajadores que quedaban con la modalidad de contratación por agencia. Esta victoria es un paso importantísimo en la lucha contra la flexibilidad laboral dentro de planta y un punto de apoyo para encarar las luchas que los trabajadores debemos librar contra los ataques que se vienen.

En abril de este año, llevamos adelante dos jornadas de asambleas permanente en defensa de los puestos de trabajo de tres compañeros eventuales que la empresa pretendía despedir. De este modo, la intransigencia patronal tuvo que ceder ante la presión obrera y se logró la extensión del contrato por seis meses más, evitando el despido de los compañeros. El primer objetivo se había logrado: conservar los puestos de trabajo.

La discusión sobre la efectivización siguió entre la Comisión Interna y la patronal, hasta que finalmente, el pasado jueves 24 de septiembre, se confirmó el pase a planta permanente de los tres compañeros. De este modo, se termina la modalidad de trabajo eventual dentro de planta, una victoria que nos fortalece frente a futuros intentos de flexibilización y reafirma el método de lucha y organización llevado adelante por la Comisión Interna y el conjunto de los Trabajadores de BedTime.

Este triunfo de los trabajadores, se da en medio de una de las crisis más importantes que atraviesa el país. En este marco, el gobierno nacional ha sido un gestor en favor de las grandes patronales, dejando un salario mínimo por debajo de la línea de miseria, miles de despidos, suspensiones, contratos basura e impulsando paritarias a la baja.

En otro aspecto, pero en la misma dirección, el gobierno Fernández prepara un acuerdo con el FMI que será acompañado por las distintas variantes de la oposición derechista y aprobará el próximo Congreso. Este acuerdo será acompañado de un plan de guerra contra los trabajadores – reforma laboral y previsional. La eliminación de las indemnizaciones, los contratos basura y la extensión de la edad para jubilarse, son algunos de los atropellos que tienen en carpeta. Un gigantesco plan de flexibilidad laboral a escala nacional, al cual los trabajadores de BedTime debemos enfrentar en la calle así como lo hacemos en la fábrica; y así como ya lo hicimos en 2017 contra la reforma jubilatoria de Macri.

Nuestra lucha no se da en solitario. La clase obrera viene dando peleas importantísimas contra de los despidos, por la defensa del salario, por los protocolos sanitarios; los desocupados, luchando por trabajo genuino y un salario mínimo igual a la canasta familiar. La clase obrera es la única capaz de derrotar los ataques que preparan las patronales y sus servidores políticos.

Los trabajadores de BedTime somos parte de todo este proceso y seguimos firmes en la defensa de nuestras conquistas y por la mejora de nuestras condiciones de trabajo. La experiencia de esta nueva batalla ganada por el pase a planta la ponemos al servicio de todos los trabajadores del gremio plástico y de todos los trabajadores y trabajadoras en general. Una experiencia que tiene como eje la independencia política de la clase obrera, la defensa de los puestos de trabajo, del salario y del conjunto de las condiciones laborales.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera