Polo Obrero (T) CABA: nos movilizamos contra el hambre, por trabajo y vivienda

Escribe Leonardo Perna

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Polo Obrero Tendencia de la Ciudad de Buenos Aires se movilizó este jueves sobre la Av. 9 de Julio para reclamar asistencia urgente para los comedores, merenderos y ollas populares de los barrios porteños. El hambre, la desocupación, la falta de vivienda y la carestía de vida golpean a miles de familias trabajadoras. Cada vez más familias estén en situación de indigencia y pobreza extrema. Muchas aún golpeadas por las consecuencias de la pandemia y reponiéndose por la pérdida de seres queridos a causa del coronavirus.

El gobierno de la Ciudad, sin embargo, recorta alimentos a los pocos comedores reconocidos, a los que no asiste con alimentos frescos como verduras y carnes, sino con unos pocos comestibles secos o enlatados. Implementa una tarjeta social llamada Ciudadanía Porteña que es incompatible con cualquier otro subsidio. Pero además, este año, el gobierno de Larreta sólo ejecutó el 14% del presupuesto que se le había asignado a ese programa.

En villas y barrios populares los comedores contando con una mísera asistencia afrontan la alimentación de cientos de niños, jubilados y familias cotidianamente. Sostienen su tarea con donaciones de alimentos, aportes de vecinos solidarios y de los compañeros que atienden las mismas ollas. La realidad es que nadie está en condiciones de llegar a los 70.000 de la canasta de pobreza y menos aún a los 140.000 de la canasta familiar. En CABA 263.266 de hogares son oficialmente pobres. La falta de trabajo genuino y la precarización masiva con salarios de miseria pone a los barrios en una situación explosiva.

Los funcionarios dicen que carecen de presupuesto, sin embargo, la Legislatura Porteña es una máquina infernal de aprobación de negocios inmobiliarios. Incluso con una nueva normativa que permite los barrios privados en la Ciudad y los negociados en los terrenos del barrio de Boedo. La otra cara de la moneda son las ocupaciones desesperadas de cientos y cientos de familias por un terreno. Como paso en la Villa 21-24 y más recientemente en la Villa 31 en el asentamiento “La fuerza de las mujeres”. La única respuesta de parte de Larreta son los desalojos violentos y la quema de viviendas por parte de la policía de la Ciudad, tal cual como en Guernica. El drama del hacinamiento y la falta de acceso a la vivienda en la ciudad muestra con toda crudeza la realidad social que viven las familias.

El jefe de gobierno de Horacio Rodríguez Larreta propuso durante la campaña electoral la eliminación de la indemnización por despido, que luego fue presentado como proyecto por sus aliados. Es parte de la reforma laboral que quieren aplicar, junto al gobierno nacional, que incluye arrasar con los derechos laborales y transformar los planes sociales en subsidios a las patronales con el ‘Plan Empalme’. Es la línea del FMI, bajo el cual se cobijan todas las fuerzas políticas del régimen, que implica más ajustes a los trabajadores ocupados y desocupados.

Los funcionarios de Desarrollo Humano y Hábitat vienen dando negativas irresponsables e intentando patear las reuniones para otras semanas. Esta jornada que se concentró en el Obelisco es parte de un plan de lucha que llevamos adelante en la Ciudad. El Polo Obrero Tendencia viene organizando nuevas ollas y comedores en decenas de barrios porteños y tiene el desafío de seguir creciendo para hacer frente a la crisis económica y social.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera