Tucumán: plenario provincial de limoneros vota plan de lucha y por un Congreso de Trabajadores

Escribe Daniel Blanco

Tiempo de lectura: 2 minutos

Con la presencia de casi 200 obreros del limón se concretó este fin de semana un plenario obrero en el pueblo de Acheral. Estuvo precedido de numerosas reuniones, asambleas y plenarios zonales que fueron instalando la necesidad de realizar el plenario provincial y fijando mandatos para discutir la situación de los obreros en el actual período inter-cosecha, máxime cuando se conoció que el gobierno pretende que el subsidio que se entregue a los trabajadores temporarios sea de 7.000 pesos.

La decisión de concretar el plenario fue defendida a capa y espada por un conjunto de delegados ya fogueados en la gran lucha limonera que se produjo a comienzo de la temporada en el mes de abril. El plenario fue defendido a pesar que en la ciudad de Famaillá, a escasos kilómetros de Acheral se produjo un brote de contagios de la variante Delta que llevó al gobierno municipal, 48 antes de la realización del plenario, a ordenar el cierre de la zona e imponer una suerte de cuarentena, que a último momento levantó, posiblemente por presiones de Manzur, que apenas asumió como Jefe de Ministros del gabinete de Alberto Fernández, levantó todas las restricciones frente a la pandemia, a sabiendas que la misma no había sido dominada y que la variante Delta ya tenía circulación comunitaria en varias provincias.

El plenario comenzó a las 22 hs. Se realizó con un sistema de burbujas y otras medidas sanitarias. Que se haya realizado en ese horario y se haya extendido hasta las 24, obedeció a la simple razón que la mayoría trabaja, algunos en changas y otros en trabajos de cosechas en el arándano o la frutilla, sumado al hecho que gran parte de los presentes eran de localidades muy alejadas, en algunos casos de mas de 100 km.

Hubo delegados, en varios casos acompañados por delegaciones de trabajadores y trabajadoras, del Departamento de Chicligasta (comuna de San Ana y municipio de Aguilares), Departamento Concepción (Piedra Grande, Comuna de Alpachiri, el Molino, municipio de Concepción); Departamento Monteros (Comuna de León Rougés, municipio de Monteros, Comuna de Santa Lucía, Comuna de Acheral, comuna del Cercado, San José de Flores); del departamento de Famailla (municipio de Famailla); del Departamento de la Cocha (Comuna de San José); del departamento de Tafi Viejo (municipio de Tafi Viejo, comuna Los Nogales); del departamento de Cruz Alta (comuna de los Ralos, municipio de Alderetes, los Gutiérrez, comuna de Delfín Gallo, comuna de la Florida).

El plenario fue dirigido por una mesa de delegados, se volcó en un documento borrador las conclusiones de las reuniones y plenarios previos y se abrió el debate donde se expresaron distintas inquietudes y denuncias tanto de la patronales como del accionar de la burocracia de UATRE. Hubo intervenciones explicando punto por punto el contenido del documento que se ponía a votación.

El plenario voto una mesa coordinadora que se va a encargar de la ejecución de las resoluciones votadas.

Al finalizar fue invitado a intervenir Daniel Blanco, en reconocimiento de todo el esfuerzo desplegado por Política Obrera para que se concretara el plenario. Luego de las PASO, Blanco presidió varias actividades de balance en gran parte de las localidades que se hallaban presente. En su intervención destacó la importancia del plenario y las resoluciones que se estaban adoptando. Desarrolló las perspectivas del escenario político general y la necesidad de avanzar hacia un Congreso Obrero y un gobierno de trabajadores.

LEER MÁS

Resoluciones del plenario de delegados autoconvocados y trabajadores del limón

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera