Tiempo de lectura: 2 minutos
Entre viernes y sábado de la semana pasada, en forma sorpresiva y sigilosa, el gobierno provincial, con la venia del gobierno municipal, mudó el mobiliario del edificio histórico de la Secundaria 17 a la sede de UPCN. Allí funcionaría “transitoriamente” . La nueva ubicación profundizará el desgranamiento de la matrícula estudiantil, dado que está alejado del casco céntrico y su accesibilidad, para estudiantes y docentes, es bastante intrincada. Los padres y estudiantes vienen denunciando que UPCN está muy a contramano y que los obliga a combinar dos líneas de colectivos en la mayoría de los casos. Además, la nueva sede no tiene la suficiente cantidad de aulas, lo cual preanuncia cierres de cursos, más pérdida de matrícula estudiantil y de trabajo para los docentes.
La Secundaria 17 no tiene edificio propio desde hace 60 años y este 2021 nos quedamos literalmente en la calle, lo que fue disimulado por la virtualidad. En el año 2013, por medio de la organización y la lucha de la comunidad educativa merlense, conquistamos la ley de expropiación 14.552 que constituía un principio de solución a la crisis edilicia. La ley 14.552, votada por la legislatura bonaerense, jamás se instrumentó y los responsables de ello son los gobiernos del FdT (Scioli) y JxC (Vidal), que cajonearon la ley y la dejaron vencer.
El 30 de diciembre de 2020 el Concejo Deliberante de Merlo votó una ordenanza que re-zonifica el trazado urbano y habilita la construcción de un edificio de hasta 10 pisos y/o 25 metros de altura. Esta ordenanza municipal promueve y habilita grandes negociados. La ordenanza votada por ambos lados de la “grieta” es el factor principal que opera en el “desalojo” de la 17 de su lugar histórico, porque el colegio está emplazado en un lugar estratégico para los negociados inmobiliarios y las empresas constructoras. La operación “desalojo” impulsada por el gobierno provincial y municipal vienen a terminar el trabajo iniciado por el Concejo Deliberante de Merlo (Políticaobrera.com, “Crece la lucha contra el traslado de la Escuela Media 17”, 13/08/21).
La lucha que lleva adelante la comunidad educativa de la 17 se da en el marco de una crisis social histórica, alto desempleo y precariedad laboral (como la que viven los docentes en el programa +ATR para quiénes el Estatuto Docente no rige). En este cuadro de situación el sistema educativo es golpeado con fuerza y la matrícula estudiantil tiende a desgranarse.
No cabe ninguna duda que la “mudanza” del mobiliario de la 17 es un paso adelante en la perspectiva de sacar a nuestra escuela del lugar donde funcionó por más de 60 años. Sin embargo, los padres-estudiantes-docentes de la institución no abandonan la lucha por la defensa del edificio histórico, por la expropiación del inmueble y por las obras de infraestructura necesarias para enseñar y aprender en forma segura. Se están discutiendo una serie de iniciativas para difundir el conflicto y rodearlo de solidaridad. Por lo pronto, se discutió y voto sacar una declaración política denunciando el vaciamiento para ser trabajado en todo el distrito y más allá de la institución escolar para interpelar al movimiento obrero de la zona.
Llamamos a todos los estudiantes, a los trabajadores docentes y a todo el movimiento obrero y popular de Merlo a apoyar la lucha de la comunidad educativa de la Secundaria 17.