Santa Fe: un octubre de lucha del Polo Obrero (T) de la capital

Escribe Cuki M.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Como se reflejó en otros artículos, el Polo Obrero Tendencia de la ciudad de Santa Fe viene dando pasos certeros en la construcción de una organización barrial y de desocupados en la capital provincial. Venimos de cerrar un gran mes de octubre que abarcó desde la organización de actividades financieras y de socialización, una marcha a Desarrollo Social y una charla por un Congreso Obrero, en el marco de la campaña de Política Obrera en todo el país.

Todas las actividades fueron resueltas y organizadas en las asambleas que sostenemos semana a semana. En este momento, la organización mantiene el trabajo más firme en barrio Los Troncos, en donde todos los sábados se sostiene un comedor y merendero, con la presencia de vecinos de Santo Domingo, otra asamblea en barrio Yapeyú y relaciones con un merendero de barrio Monseñor Zaspe. A su vez, en los próximos días se continuará un incipiente intercambio con vecinos de barrio Marcos Bobbio y de barrio Acería.

Los frentes de trabajo son muchos, pero muy prometedores. Sobre todo porque parten de la necesidad de los vecinos de organizarse. Según el INDEC, el Gran Santa Fe es el tercer conglomerado más pobre del país, por lo que las necesidades son cada vez más. La gente de los barrios comienza a sacar sus propias conclusiones al calor de las elecciones, y dan cuenta, justamente, que ni las promesas ni las migajas asistenciales van a ser suficientes para llegar siquiera al 14 de noviembre.

El 10 de octubre comenzamos con un gran mate bingo como actividad financiera, que fue propuesto por las vecinas de Santo Domingo. La actividad fue un éxito por la convocatoria y también por el resultado. Se entregaron premios alusivos al día de la madre y se disfrutó de una tarde de picnic en una de las canchitas del barrio. Esto, aunque parezca menor, es muy importante. Porque las actividades del Polo y del comedor comienzan a establecer relaciones con personas del barrio como la vecinal y los dueños de los campitos donde desarrollamos la jornada. Es decir, comienzan a ser conocidas y convocantes.

La realización de esta actividad permitió juntar los fondos para la postergada movilización a Desarrollo Social en la Ciudad. Se definió el alquiler de un colectivo y el traslado de personas de cinco barrios diferentes y de dos comedores para el corte en la Avenida Almirante Brown. Más de 30 personas llegamos al Ministerio por la mañana del jueves 28 y cortamos la calle. Fuimos recibidos junto a integrantes del merendero de barrio Monseñor Zaspe, y obtuvimos el compromiso de la asistencia y de su sostenimiento en el tiempo.

Esta actividad fue fundamental. No sólo por lo mucho que costó ponerla en pie y sostenerla, sino también porque fue una experiencia importante para los vecinos y vecinas, que vieron que, a través de la movilización, se consiguieron estos aportes y que deben ser sostenidos por el gobierno. Por lo que la posibilidad de una nueva movilización está latente, incluso en el marco de la lucha que desarrolla todo el Polo Tendencia en el país, al que sumamos el reclamo de asistencia y planes a la provincia de Santa Fe.

El mes cerró el pasado sábado 30, con una charla política en el predio del Hospital Iturraspe nuevo, ubicado a la entrada de barrio Los Troncos y Santo Domingo. Una nutrida concurrencia debatió cómo enfrentamos los planes criminales de los gobiernos y cómo nos seguimos organizando para consolidar y poner en pie la organización en los distintos barrios. La conclusión que se destacó fue la necesidad de hacer de esto una lucha común, entre todos los barrios, y con la base de la solidaridad de clase.

Con este empujón que nos dejó octubre vamos a encarar los últimos meses del año, para los que ya tenemos planeadas dos nuevas actividades de socialización y la puesta en marcha de talleres para vecinos y vecinas.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera