Tiempo de lectura: 1 minuto
Los docentes de la provincia de Buenos Aires están al borde de la rebelión. Luego de convocar a la presencialidad, Kicilof lanzó a la docencia a trabajar en las peores condiciones laborales en décadas a través del programa +ATR. El detonante de la convocatoria al paro por parte de algunas seccionales como la de SUTEBA Bahía Blanca, fue que miles de docentes vieron que sus sueldos fueron depositados en un 50% o hasta en 0 (cero) pesos. Por tal motivo, la Multicolor se convocó a realizar una movilización a Dirección General en La Plata el pasado jueves 11 de noviembre.
El programa +ATR es el tubo de ensayo de una profunda reforma de las condiciones laborales y destrucción del Estatuto Docente, tal como lo pide el FMI para llegar a un acuerdo con el gobierno nacional, y Kicilof, trabaja activamente para demostrar que puede llevar adelante lo que ellos piden.
A la falta de condiciones edilicias para hacer que los docentes trabajen “recuperando” las clases perdidas en pandemia, se le suma que tenemos que trabajar los sábados y por la mitad del sueldo que debería pagar el gobierno según lo marca el Estatuto Docente, que en efecto, genera el rechazo de la docencia.
La reacción de la docencia llevó a la dirección del SUTEBA y el Gobierno Provincial a tratar de calmar las aguas a través de un pago “complementario” que debería efectivizarse antes del 13 de noviembre. La bronca y el estado de hartazgo de la docencia por las condiciones en las que debe trabajar será la perspectiva de un debate y acción independiente que debe tener presente que la dirección de Baradel y la celeste es un proceso acabado desde hace tiempo, y que si no los echamos, profundizarán la entrega de nuestras condiciones de trabajo, obra social y caja jubilatoria.
La perspectiva de choques más profundos entre el Gobierno, la burocracia sindical de Baradel con la docencia hace necesaria autoconvocatorias y asambleas para preparar huelga general docente:
NO al trabajo los sábados. Pago de haberes según lo marca el Estatuto Docente. Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.