SUTEBA: nuestra exclusión de las listas de junta electoral en La Matanza y Bahía Blanca

Escribe Mariano Hermida

En La Matanza la Multicolor se alió al kirchnerista PCR

Tiempo de lectura: 2 minutos

En las últimas asambleas ordinarias de SUTEBA, el aparato del PO con la complicidad del FIT-U y de Gandolfo (Rompiendo Cadenas) ha excluido de la conformación de la Junta Electoral a nuestra Tendencia en las Seccionales de La Matanza y en Bahía Blanca.

En Bahía Blanca, Gandolfo justificó el veto contra nuestros compañeros por "diferencias políticas", que no mantendría, en cambio, con el resto de las agrupaciones. En la asamblea tomaron la palabra dos compañeros para fundamentar nuestra posición de conformar una junta que integre a todos. La única oradora por el gandolfismo instó a que presentemos una propia.

Esta política expulsiva, acompañada por las agrupaciones del FIT-U, es una represalia por nuestra lucha contra la presencialidad escolar que impulsaron Kicillof y la burocracia de SUTEBA y las corrientes ´multicolores´. En reiteradas asambleas nuestras mociones de huelgas obtuvieron el acompañamiento de un sector importante de la base y en varias ocasiones Gandolfo y el FIT-U -partidarios de la “presencialidad cuidada” en pandemia- fueron derrotados.

La Matanza

En esta seccional, la lista “multicolor” para Junta Electoral se conformó sin convocarnos al debate. Se estableció un "orden" que no se condice con el desarrollo de cada agrupación. Pero con un agravante: nuestra exclusión tuvo el propósito indisimulable de ceder el lugar a la Azul y Blanca (PCR), que milita en el Frente de TODOS. En la asamblea ordinaria la AyB se destacó por intervenir furiosamente en defensa del gobierno nacional.

La censura se practica sin miramientos en el SUTEBA ´clasista´. Luego de las expulsiones del PO, el oficialismo de Tribuna Docente pretendió expulsarnos de la Comisión Directiva, un exabrupto que fue impedido por el voto de todos los demás integrantes. Sistemáticamente se pretende “invisibilizar” nuestra existencia misma. Por caso, en el acto que realizó el sindicato en apoyo a la huelga de los docentes de Salta, que fue propuesto por nosotros, la secretaria general, Romina del Plá, nos impidió el uso de la palabra sin fundamento alguno.

A la hora de la votación de las juntas electorales no se abrió la lista de oradores. Se presentaron las JE de la Multicolor y la de la Celeste. Luego de que la conducción “multicolor” perdiera votación de la memoria y balance, en una votación ajustada, con la Celeste, optamos por acompañar su lista a la Junta Electoral para que nuestra abstención no colaborara con otra victoria de la burocracia. Finalmente, y a pesar de la inclusión de los “albertistas” del PCR en la lista, esto tampoco alcanzó y la celeste también resultó triunfante en la elección de la Junta Electoral.

Conclusiones

Las exclusiones de Gandolfo y el FIT-U en estas dos importantes seccionales de SUTEBA responden a la intención de ir preparando un escenario de expulsión de nuestra corriente, cuando se avecinan en poco tiempo las elecciones de SUTEBA.

Nuestra Tendencia ha tenido en todo este periodo una actividad muy relevante en la lucha por la suspensión de las clases presenciales en el peor momento de la pandemia y cuando no existía vacuna alguna. Nuestras posiciones fueron acompañadas por cientos de docentes. Fuimos los principales impulsores de las huelgas en defensa de la vida y la salud, cuando el gobierno y la burocracia sindical militaban el regreso "seguro". Por ese entonces, las agrupaciones del FIT-U boicoteaban ir a la huelga por el temor a la "opinión pública" y caracterizaban a los paros como medidas "corporativas".

Nuestra actividad militante quedó reflejada en la asamblea ordinaria, donde participamos con una nutrida cantidad de compañeros (mayor al de varias agrupaciones) que concurrieron para rechazar la memoria y el balance del Suteba Provincial.

La política divisionista del FIT-U y de Gandolfo en la Multicolor, en este contexto, es sencillamente liquidacionista para las aspiraciones de la docencia.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera