Elección de Junta Interna en el Hospital Baigorria: vamos con la Naranja

Escribe Carlos Blanco - Integrante de la Junta Interna y de la lista Naranja

Tiempo de lectura: 3 minutos

El 28 de diciembre se va a realizar la elección de Junta Interna que fue postergada con el inicio de la pandemia.

Lo novedoso, en esta oportunidad, es que la burocracia de ATE no pudo armar lista.

La Naranja, que dirige la Interna, se ha ganado este lugar por su trayectoria de lucha, de defensa de la democracia sindical y de una política clasista.

La burocracia Verde-Blanca comandada por el kirchnerista Hoffman que dirige ATE Provincial-Santa Fe, desembarcó sobre el Hospital con una fuerte política prebendaria. A través de la Mutual que manejan, ofrecieron créditos, ayudas económicas para hijos de afiliados, kit escolar, bienes culturales y otros. Sin embargo no pudieron presentar una lista.

Esto tiene que ver con el rechazo de los compañeros a la complicidad de esta burocracia por el enorme retroceso en las condiciones laborales y salariales por un lado y por la lucha y la política de la Junta Interna por el otro.

Mientras la burocracia de Hoffman abandonó todos los reclamos en una situación agravada por la pandemia, en aras de sostener al gobierno del Frente de Todos, desde la Junta Interna impulsamos la lucha por el conjunto de los reclamos (por los elementos de protección frente a la pandemia, por el salario, la continuidad laboral y el pase a planta de los compañeros precarizados) y denunciamos sistemáticamente esta complicidad de la burocracia de ATE (y de la Upcn) con la política antiobrera del gobierno de Perotti.

ATE-Rosario (dirigida por la Verde en un frente con la Celeste del pcr) también denuncia a la Verde-Blanca, pero tiene un límite insalvable para superarla porque tanto la conducción nacional de la verde comandada por Cachorro Godoy como el Pcr (celestes) son aliados estratégicos del mismo Frente de Todos que defiende la propia Verde-Blanca. Es una política que liquida cualquier planteo de autonomía de los trabajadores o de independencia política.

Las elecciones de delegados se dan en medio de una enorme crisis política y social. Perotti pudo imponer paritarias a la baja por la entrega absoluta de la burocracia sindical (ATE y UPCN), en momentos que vamos a nuevos tarifazos, una devaluación en danza y una inflación imparable. Cuando la mayoría de los estatales seguimos con los salarios debajo de la línea de pobreza. Levantamos la defensa de un salario mínimo igual a la canasta familiar y un bono de fin de año.

La precarización laboral sigue, también, en el centro de los reclamos porque a fin de año se vencerán varios miles de contratos en la Provincia.

La lucha que organizamos junto a compañeras precarizadas a mitad de año (con ceses de tares, Asambleas y una carpa) dio un resultado positivo pero provisorio. Se consiguió la continuidad laboral hasta fin de año a quienes se les vencían los contratos en el mes de agosto (unos 400 sólo en el hospital).

Planteamos la continuidad laboral de todas las compañeras y compañeros precarizados y el pase a planta respetando la antigüedad en el trabajo.

Por un Congreso de Trabajadores

El 17 de noviembre, la CGT y las CTA junto a los movimientos sociales oficialistas coparon la Plaza de Mayo. Allí estuvieron junto a la Verde-Blanca, la Verde de Cachorro Godoy y la celeste del PCR. Fueron a apoyar al gobierno y su decisión de firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional a sabiendas que eso significará mayor devaluación, nuevos tarifazos y más inflación agravando la catástrofe social del pueblo donde el 50% está sumergido en la pobreza.

Sin embargo esta burocracia sindical está siendo cuestionada en los lugares de trabajo por su complicidad con este desastre, lo que está dando lugar a un proceso de renovación de delegados, Juntas Internas y Sindicatos.

Es un proceso que se está dando en Santa Fe con las elecciones de delegados de ATE en hospitales, escuelas y reparticiones.

Como parte de este proceso de renovación de delegados la Naranja está interviniendo en Santa Fe-Capital, Reconquista y Rosario.

Ante el hundimiento social al que nos han llevado los gobiernos patronales es necesaria una respuesta de conjunto con la convocatoria a un Congreso de Trabajadores con delegados electos por la base donde elaborar un programa en defensa del salario, las jubilaciones, la vida y las condiciones de trabajo y dar una salida popular a esta crisis terminal mediante un gobierno de trabajadores.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera