Salta: refuerzan represión contra docentes autoconvocados

Escribe Julio Quintana

Tiempo de lectura: 3 minutos

La docencia autoconvocada salteña cumplió su primera semana de huelga con un promedio ascendente de un 70% de acatamiento. Su paro votado por tiempo indeterminado en reclamo de un aumento inmediato del 30%, la aplicación de una real cláusula gatillo y un bono de 20 mil pesos, no ha sido respondido. Peor aún, el gobernador decidió reprimir este viernes 6 a los delegados docentes apostados en la casa de gobierno (Grand Bourg), mientras anunciaba que no realizará ninguna oferta más y que los autoconvocados debían ceñirse a sus direcciones gremiales traidoras. Un docente se fue internado por la represión.

Maniobras fracasadas

Sáenz intentó quebrar esta huelga por todos los medios. Primero cerrando un acuerdo de aumento del 8% al básico a cobrar en marzo con la burocracia sindical de la intergremial docente (ADP, SADOP, UDA, AMET, SITEPSA, ATE y UPCN) y al ser inminente la huelga ofreció un bono de 2 mil pesos.

Una vez que los autoconvocados entraron en paro, el gobierno lanzó una campaña de tipo macartista en redes sociales y por WhatsApp, tildando a la huelga de “manipulación política del PO”. La misma involucró al ministro de Seguridad y sus punteros al interior de la autoconvocatoria, pero melló también en los delegados autoconvocados y hasta en los militantes docentes del oficialismo del PO, que intentaron expulsar de una marcha a los compañeros de Tribuna Docente y el PO salteños.

Posteriormente, el miércoles 4, casi a la media noche, anunció un aumento escalonado del 28,7% que en realidad ronda el 23% a julio, que al revés de lo que esperaba provocó un incremento del paro. En el medio, también fracasó en su intento de dividir internamente a los autoconvocados, mediante la acción de los ex delegados capitalinos Murga y Caliva, quienes fueron revocados por quebrar la lucha el año anterior y que ahora convocaron su propia asamblea bajo planteos “antipartido” y “apolíticos”. La asamblea de capital impulsada por Caliva y Murga no superó los 50 docentes. Ahora Caliva, intenta reponerse como delegada de capital mediante maniobras.

Salarios y deuda

Sáenz se negó a realizar nuevas ofertas afirmando que eso sería “hipotecar la provincia”, pero en realidad la provincia ya fue hipotecada por sus socios Romero y Urtubey, por lo que éste debe afrontar vencimientos por $9.800 millones de pesos este año que piensa pagar sin chistar. Tampoco le importó que la ley de moratoria y subsidios al capital que hizo aprobar hace semanas por la legislatura salteña profundice esa hipoteca. Su planteo sólo busca reaccionariamente confrontar el reclamo de la docencia con los reclamos populares, que de todos modos no van a ser satisfechos por este gobierno, porque de esta confiscación depende poder honrar a sus mandantes capitalistas.

Asamblea y marcha Provincial

La represión a los delegados docentes ha causado una indignación, tal vez mayor que el ninguneo a la autoconvocatoria. Los sindicatos de la intergremial no tienen la más mínima posibilidad de encuadrar la huelga. En los pueblos y ciudades del interior se ha profundizado la deliberación desde las bases que ya discuten cortes, movilizaciones y asambleas locales y el reforzamiento del paro para el lunes.

A la par crece el reclamo de una asamblea provincial ya que esta no fue fijada cuando se votó el paro por tiempo indeterminado el 29 de febrero pasado. Un sector mayoritario de los delegados departamentales se niega a convocar en nombre de que el gobierno no los recibe y que no tienen ninguna oferta que poner a discutir, sin tener en cuenta que la asamblea será un gran factor de cohesión e impulso de la lucha. La asamblea provincial debe definir los trazos fundamentales de un plan de lucha y una nueva marcha provincial, que históricamente ha sido una demostración de fuerzas importante al movilizar a más de una decena de miles de docentes y concentrar la simpatía y el apoyo popular en su recorrido. También debe llamar al conjunto de los estatales a sumarse a la lucha, como ya lo están discutiendo las ordenanzas de escuela.

El reforzamiento de la huelga, el desarrollo de un enorme cerco de solidaridad popular y su extensión a otros sectores estatales, serán claves para quebrar la resistencia del gobernador Sáenz, quien ahora se jugará al desgaste.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera