ATE Legislatura: fuera las maniobras de la burocracia

Escribe Alicia González

Tiempo de lectura: 3 minutos

La elección de ATE Legislatura del 16 de diciembre anticipa el accionar de ATE Provincia en relación a las elecciones convocadas en las Juntas Internas de los distintos Ministerios de la ciudad de La Plata.

Aprovechando que pocos trabajadores asisten a los lugares de trabajo, debido a la continuidad del trabajo remoto, y en fechas cercanas a las fiestas de Fin de Año, la Verde Anusate ha desplegado un sinfín de maniobras fraudulentas para copar las Juntas Internas opositoras, comenzando por la de la Legislatura.

En una convocatoria a elecciones decidida unilateralmente por el Consejo Directivo de ATE, la Junta Interna de ATE Legislatura fue divida en dos, una para cada Cámara. Esta división arbitraria atenta contra la unidad de los trabajadores legislativos y sus reivindicaciones que son comunes, como lo es el estatuto escalafón, la falta de estabilidad y los salarios devaluados.

Inventaron sectores de trabajo y secretarías fantasmas que no responden a la organización administrativa de la Cámara de Diputados, y empadronaron Bloques Políticos para participar en la elección. Esto es una intervención política en una elección gremial de trabajadores de cámara, es decir, los trabajadores que se desempeñan en áreas de servicio para la Legislatura y no para los Diputados o Senadores directamente. Su inclusión abre las puertas para la intervención directa de los legisladores en la vida gremial.

A su vez, los plazos establecidos por Reglamento desde la Convocatoria fueron violados sistemáticamente. Así fue que tardaron más de 5 días en oficializar las listas y, pese al cierre del padrón de afiliados, la Verde Anusate incorporó al mismo 19 personas aduciendo un “error administrativo”. La mayoría pertenece a los bloques políticos, no pudiendo demostrar que fueron afiliados en tiempo y forma para ser incluidos en el padrón con derecho a votar. Esta situación se extiende a los propios candidatos de la lista opositora, ya que la mitad de ellos no tienen un solo descuento afiliatorio en su recibo de sueldo, cuando el requisito mínimo para ser candidato es de 1 año de antigüedad en la afiliación. Para la Verde Anusate es moneda corriente esta práctica fraudulenta, ya lo hizo en la elección pasada, del año 2018, cuando “afiliaron” y desafiliaron después de la elección.

La incorporación de “nuevos afiliados” en masa tiene el propósito de torcer la voluntad de los trabajadores afiliados que sostienen la organización gremial, compañeros y compañeras que acompañan las medidas de la Junta Interna de ATE Legislatura en sus reclamos, participan activamente de las asambleas y actividades en pos de sus reivindicaciones.

Del mismo modo en que pergeñó una elección entre Fiestas y con el organismo vacío de trabajadores en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, planificó la elección, de manera inconsulta, en la Legislatura para el día 16 de diciembre.

Este ataque a las Juntas Internas opositoras se inscribe en el contexto de acuerdo con el FMI por parte del gobierno y los bloques mayoritarios en el que se pretende pulverizar las conquistas obreras, a través de las reformas laborales y previsionales.

ATE Provincia es responsable de la entrega de los salarios, pulverizados por el costo de vida con aumentos insuficientes y en cuotas, además de las condiciones laborales. Es responsable de que la mayoría de los trabajadores estatales esté por debajo de la línea de pobreza. Y es responsable también de que avance, ministerio por ministerio, el cambio de régimen laboral con la consecuente baja de salarios y mayor carga horaria, clausurando cualquier intento de lucha como en Educación Sede y ahora en Patronato y la Subsecretaría de Derechos Humanos.

El Consejo Directivo Provincial y su dirigente, el “Colorado” de Isasi, son aliados políticos de este gobierno y para garantizar la entrega de los trabajadores necesita barrer con las Juntas Internas opositoras, como la Junta Interna de ATE Legislatura.

Los delegados, activistas y Juntas Internas opositores a la burocracia deben pronunciarse en defensa de la democracia interna y transparencia en el proceso eleccionario. Por el fin de las maniobras fraudulentas y por el respeto al padrón de afiliados de Diputados que debería haber cerrado el 17 de noviembre.

Que sea lo voz de los trabajadores afiliados genuinamente la que se exprese el 16 de diciembre y no la voluntad de los maniobreros.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera