Tucumán: se realizó el Congreso de Delegados Autoconvocados

Escribe Daniel Blanco

Gran avance en la lucha

Tiempo de lectura: 2 minutos

El sábado 7 se concretó el 1º Congreso de Delegados de la docencia autoconvocada. Su realización tuvo que vencer numerosos obstáculos, en especial por la intervención del gobierno, desde el gobernador, pasando por el ministro de Educación y los servicios, para que nadie, ningún club, facultad, colegio o centro cultural se atreviera a dar un espacio para que el congreso se pudiera reunir.

A todo esto, se sumaron los aprietes y amenaza de descuento de los días de paro, en algunos casos hasta agresiones físicas, y una campaña sistemática procurando desprestigiar a Raquel Grassino

Nada de todo esto impidió, que el congreso se realizara en un espacio, llamado el Piletón, del Parque Avellaneda. Allí se hicieron presentes 150 delegados representando a más de 2.000 docentes que se reunieron previamente en asambleas, volcaron sus inquietudes en pliegos y firmaron respaldando a los delegados que se mandataba a concurrir. Aparte de los delegados con mandato, se hicieron presentes alrededor de 90 docentes, que quedaron en calidad de invitados, en muchos casos delegados que no tenían mandato respaldatorio, y varios miembros de las distintas organizaciones que integran la Coordinadora de Lucha.

El congreso se convocó para discutir dos puntos: el estado de la lucha contra la política de ajuste de Manzur y la elección de una dirección para el movimiento docente autoconvocado.

La mesa del Congreso estuvo presidida por Raquel Grassino quien dio el informe de apertura. Luego hubo 60 intervenciones con mociones diversas sobre como continuar la lucha y denuncias escalofriantes del estado de abandono de las escuelas y la situación social de los alumnos. Todas las intervenciones denunciaban a la burocracia planteando la necesidad de recuperar al gremio. Todas expresaron el repudio y la solidaridad con la docencia salteña reprimida.

Agotadas las deliberaciones se pasó a votar y las resoluciones principales aprobadas fueron:

Continuar la semana entrante con un paro de 72 horas, miércoles 11 con concentración en la capital, jueves 12 y viernes 13 con concentraciones en las ciudades.

El lunes 9 sumarse con columna propia a la marcha que organizan los movimientos de mujeres en la provincia.

Convocar a las organizaciones de los estudiantes secundarios a coordinar las próximas acciones. Promover en todas las escuelas la formación de comité de padres en apoyo a la lucha.

Preparar en conjunto con la Coordinadora de Lucha y otros sindicatos en lucha, una marcha provincial desde los cuatro puntos cardinales a la capital.

Un conjunto de medidas de organización, desde la formación de un equipo legal, la salida de un boletín de lucha y una página oficial del movimiento, la formación de un fondo de huelga.

Finalmente Se pasó a elegir una dirección aprobada prácticamente por unanimidad conformada por dos referentes de cada una de las asambleas autoconvocadas que ya demostraron su influencia y capacidad de organización y movilizaciones. Así, en la dirección electa se encuentran delegados de Alberdi, Aguilares, Concepción, Monteros, Famaillá, Tafí Viejo, Amaicha, Tafí del Valle, y la Capital.

Un enorme paso adelantes de organización y de lucha de una extraordinaria vanguardia docente, que se debe extender a nuevas zonas y escuelas donde aún no se han podido dar pasos de organización. Los desafíos son enormes.

Este congreso por otro lado apuntala a la propia Coordinadora de Lucha a la que se siguen sumando sectores que se incorporan a la lucha general que tienen planteando los estatales para derrotar el plan de ajuste de Manzur y compañía

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera