Paro y movilización en patronato de liberados

Escribe Hipólito Demo

Tiempo de lectura: 1 minuto

Las trabajadoras y trabajadores del Patronato de Liberados nos movilizamos el viernes 3 al Ministerio de Trabajo para rechazar la decisión inconsulta de la Dirección de ATE Provincia de aceptar la paritaria donde se nos impone extorsivamente el régimen de 40 hs bajo un falso carácter optativo, ya que se eliminan bonificaciones, sobre todo la de “Tarea Especial”, del 110% atada al básico, que es una conquista histórica de nuestros sectores.

El mismo viernes por la tarde nos enteramos que la paritaria se iba a poner a consideración en una asamblea virtual ese mismo día, pero a las 18 hs, de la cual no se le informó a ninguno de los dos sectores con afiliación mayoritaria en el ministerio de Justicia. No hubo ninguna asamblea ni plenario para tratar esta propuesta. La burocracia y la gestión se complotaron para hacerla pasar sin que nadie se entere, al punto que se convocó a esa asamblea el día de asueto del empleado del ministerio de Justicia.

Algunos compañeros nos conectamos para denunciar esta farsa y plantear que tanto desde la Subsecretaria de Derechos Humanos como del Patronato de Liberados impugnábamos la validez de dicha asamblea para tratar la paritaria. Al mismo tiempo planteamos el rechazo a las 40 hs y a la eliminación de la bonificación por tarea especial, e impulsamos la unidad con los trabajadores de las otras dependencias para luchar por una verdadera recomposición salarial para todos los sectores de Justicia. La maniobra quedó al descubierto. La bronca es mucha.

Completa el cuadro de vaciamiento en el sector la utilización de planes sociales como el Potenciar Trabajo para tareas de limpieza en el Patronato por fuera de la ley marco, sin estabilidad laboral y con salarios de miseria.

Las trabajadoras y trabajadores del Patronato de Liberados exigimos la salida de Óscar Sánchez como "intermediario" con la gestión y el fin de la intervención de la dirección de ATE provincia en nuestro sector, luego de más de 15 años. Necesitamos representantes sindicales del sector votadas por sus compañeras.

Para frenar este avasallamiento de las condiciones laborales y el salario en el Estado necesitamos ir hacia la más amplia coordinación entre sectores de estatales y desocupados.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera