Paritaria docente bonaerense: a la medida del FMI

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 2 minutos

En menos de 24 hs, el gobierno bonaerense y el Suteba han pactado una nueva miseria salarial para los trabajadores de la educación. Sin que la docencia conozca ninguna cifra se han convocado a reuniones de delegados en los distritos, que se presentan como "informativas". Lo que Baradel presenta como una "consulta" a las bases es una estafa. Los delegados que concurran no cuentan con ningún mandato de escuela para pronunciarse.

El "aumento" es presentado por el FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) como un aumento anual del 54%, pero lo concreto es que -según trascendió por los medios- el gobierno ofrece la incorporación de $565 pesos al salario básico y un "blanqueo" de otros $500. Esto a cobrarse en Enero de 2022. Como ya conoce la docencia los "aumentos" que son presentados como porcentajes -que además son en cómodas cuotas- tienen por fin ocultar la depreciación del salario mínimo, en post de contabilizar sumas en negro o por fuera del salario básico que no cobran jubilados, no se contabilizan para antigüedad, zonas desfavorables, etc. Con estos números, el salario básico de un maestro de grado (en Enero) por cargo quedara en $24.832, por debajo de la canasta de indigencia que el INDEC calcula en $30.925, y a kilómetros de una canasta familiar hoy en $150 mil pesos. El salario de bolsillo del maestro de grado con 24 años de antigüedad (máxima antigüedad) queda por debajo de la línea de pobreza, hoy superior a los 75 mil pesos.

El salario docente viene de perder durante el periodo de Vidal un 20% de poder adquisitivo, y ya retrocediendo en términos reales hace siete años. Este nuevo pacto de Kicillof con los gremios afines, viene a consolidar este escenario. La docencia se ve obligada a trabajar hasta tres cargos para llegar a fin de mes y cada vez más compañeros deben tomar trabajos por fuera de la docencia para sumar mayores ingresos. Baradel al salir de la reunión con el gobierno, sin embargo, valorizo que la dirigencia gremial "encontró un gobierno provincial que ha escuchado y dado respuesta a las necesidades de las y los docentes de la provincia de Buenos Aires". Baradel habla como funcionario de Kicillof, no como un dirigente gremial.

Este nuevo acuerdo súper "exprés" no puede ser desligado de la intención del gobierno de llegar a un pacto con el FMI. El ajuste sobre salarios y jubilaciones es parte de la "tarea" que el organismo le pide a los Fernández para allanar el camino al acuerdo. Las CTA y la CGT son parte de los principales operadores que militan esta orientación para hacerlo pasar un nuevo ataque a conquistas históricas del movimiento obrero. No hay que depositar expectativa en que desde estos sectores provengan algún tipo de "plan de lucha", ni que "rompan" ningún tipo de pacto con el gobierno.

El rechazo a esta nueva paritaria de miseria salarial debe ir acompañado de parte de los Sutebas Multicolores y las agrupaciones combativas del SUTEBA de iniciativas propias, de asambleas y un plenario provincial de delegados con mandato que organice un plan de acción provincial.

La movilización del sábado 11 convocada a Plaza de Mayo contra el FMI debe ser el punto de partida de un plan de lucha de los luchadores antiburocraticos.

LEER MÁS

Debates en los preparativos de la marcha del 11, escribe Jacyn

El FMI y la extorsión política del gobierno de los Fernández, escribe Marcelo Ramal

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera