Salta: hacia las elecciones de Consejo de la Escuela de Música

Escribe Catalina López

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace un mes se viene desarrollando la lucha en la Escuela de Música contra la malversación de fondos, el vaciamiento, las arbitrariedades y las persecuciones que venía desarrollando el rector Mevoras. En el 2019 ya la organización docente-estudiantil sacó a la rectora Añez por las mismas razones, y como resultado de esa lucha también se había conformado una Comisión de Hacienda que debía garantizar la correcta administración de los recursos y se nombró un nuevo rector que al poco tiempo renunció. Cuando asumió Mevoras, colocado por el Estado, su primera medida fue disolver dicha Comisión obligando a renunciar a cada uno de sus miembros a través de amenazas de denuncias judiciales. También llevó a cabo nombramientos arbitrarios dejando cátedras sin cubrir, obstaculizó las inscripciones, no solicitó e impidió el Pase Libre Estudiantil para el TAP (talleres previos a los profesorados que duran 4 años), entre muchas denuncias más. En medio de todas estas irregularidades bastó con que a una docente le descontaran 40 horas por su licencia por enfermedad, para que el conflicto estallara.

En asamblea permanente los estudiantes y docentes desarrollaron una lucha que obligó a la DGES a dar la cara en una reunión. En un primer momento, la Dirección General de Educación Superior buscaba tutelar el nombramiento de un Responsable institucional “por orden de mérito” y un órgano consultivo. Pero la maniobra no prosperó, porque por un lado el movimiento reclamaba las elecciones de Consejo Directivo, y por el otro, el impasse del Gobierno que no pudo imponerlo por ahora.

El vaciamiento de la Escuela de Música se enmarca en el vaciamiento general de los Terciarios que dependen de la Provincia y que se montan en la total precariedad, sin edificios propios y con escasos recursos. El Gobierno ha avanzado en un intento de cierre de varias carreras en las localidades del interior como la de Gestión Ambiental en Vaqueros y el Profesor de Economía en el Carril. Todo esto termina beneficiando a los institutos privados. Intentos donde reculó en chancletas al más mínimo reclamo de la comunidad educativa. Es que el gobierno está de cierta forma golpeado por la huelga docente de mitad de año y la movilización de estudiantes secundarios contra los abusos de los docentes de hace un mes. La situación derivó en que Roxana Dib, Secretaría de Gestión Educativa, renunciase hace dos semanas.

Bajo este cuadro, destituyeron a Mevoras también , y el movimiento arrancó las elecciones de Consejo Directivo de la Escuela de Música, donde la Asamblea presentará su propia lista por cada Departamento y los cargos estudiantiles, incluyendo del TAP que formalmente no está incluido en los reglamentos , pero que antes los reclamos estudiantiles ya cuenta con delegado para el mismo. En esta lista votada en Asamblea participan delegados que se someten a la misma con el carácter de revocabilidad. Esta lucha también genera un antecedente importante para los otros terciarios que están atravesados por las mismas problemáticas. La única forma de poder darle una salida es de una intervención directa en la gestión por parte de docentes y estudiantes.

Este 16, 17 y 20 de diciembre, ¡todos con las Asambleas de autoconvocados de la Escuela de Música!

Suscribite a Política Obrera