Suteba San Martín-Tres de Febrero: la celeste-violeta ningunea a la docencia y militan la pobreza

Escribe Jorge González

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por ZOOM la directiva de SUTEBA realizó la reunión de delegados de los dos distritos y de todos los turnos. Hubo 56 conectados sin mandatos de base en dos distritos que suman más de 15 mil docentes.

En la asamblea (presencial) de semanas atrás se había anunciado la división de la seccional en San Martín y Tres de Febrero, no porque reflejará un crecimiento de la organización en afiliados y delegados sino como extensión del aparato sindical. Eso se verifica, otra vez, en esta pobre asistencia.

En el informe la celeste defendió que la propuesta salarial del gobierno provincial a cobrar en enero le “gana a la inflación”. La misma consistiría en la incorporación de $565 pesos al salario básico y un "blanqueo" de otros $500. Con estos números, el salario básico de un maestro de grado (en Enero) por cargo quedará en $24.832, por debajo de la canasta de indigencia que el INDEC calcula en $30.925, y a kilómetros de una canasta familiar hoy en $150 mil pesos. El salario de bolsillo del maestro de grado con 24 años de antigüedad (máxima antigüedad) queda por debajo de la línea de pobreza, hoy superior a los 75 mil pesos. La recuperación de la pérdida salarial y la consigna “ningún docente bajo la línea de pobreza” (slogan bajo el gobierno de Vidal) pasaron al recuerdo.

Un párrafo aparte merece el planteo de la celeste sobre la situación de IOMA: reconocieron la grave situación de la obra social (por ejemplo no hay atención psiquiátrica en nuestros distritos) al rechazar el planteo de que el coseguro (obra social) de SUTEBA deje de ser obligatorio porque eso significaría dejar sin atención médica a los afiliados al gremio. El que no está afiliado que se arregle.

Otra perlita de la regimentación de la celeste es que deshabilitó el chat del Zoom.

En caso de los partidos que integran el FITU no intervinieron con un planteo unificado, La marrón (PTS) decidió no asistir a la reunión para “no convalidar la maniobra” de la convocatoria entre gallos y medianoche que ningunea a la docencia, como si la maniobra no fuera el “modus operandi” de la celeste. Por su lado el PO (o) señala en su informe que “la reunión debatió (sic) la propuesta paritaria” para después decir que es una arremetida de aparato. La roja que no pierde ocasión para tildarnos de “calumniadores stalinistas” dijo que la docencia no conocía los términos de la propuesta y que ellos no podían aceptarla o rechazarla por el mismo motivo.

A lo largo del día Tribuna Docente TENDENCIA denunció a través de las redes y grupos de WhatsApp el contenido de la propuesta, la subordinación de Baradel y el FUDB a la hoja de ruta trazada por el FMI y la complicidad de la burocracia de la CGT y de la CTA como garantes del acuerdo con el FMI.

Planteamos que la multicolor debe encabezar la deliberación de la docencia con la organización de un plan de lucha con asambleas y plenarios con mandato. La reunión finalizó con menos de 50 conectados.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera