Elecciones de delegados en la Unión Ferroviaria

Escribe Corresponsal

Tiempo de lectura: 2 minutos

El próximo 22 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones de delegados en el gremio ferroviario. La convocatoria, por parte de la Junta Electoral que maneja la burocracia de Sasia, fue realizada con pocos días de anticipación, en una burda maniobra por impedir que se presenten listas opositoras. La elección se convocó, además, para cinco días después de que se lleven a cabo las elecciones generales del gremio, para las cuales la directiva impugnó a la lista opositora y se presenta en soledad. A pesar de todas las maniobras proscriptivas de la burocracia, en distintas seccionales se logró la presentación de listas opositoras (Belgrano Sur, Belgrano Norte, Sarmiento, y Mitre).

La agrupación Ferroviaria Mariano Ferreyra Lista Púrpura (Política Obrera) forma parte de la lista Multicolor que logró oficializarse en la Seccional Sud de Remedios de Escalada del Ferrocarril Roca. La Multicolor está conformada, además, por la Bordó (Izquierda Socialista), la Naranja (Partido de Trabajadores Socialistas) y la Gris (Partido Obrero), e incluso la Turquesa (PJ/La Cámpora), o sea una fracción del gobierno. La Multicolor presenta 44 candidatos. De acuerdo a los estatutos-cárcel de la UF, no hay elección por sector ni representación de minoría.

Crisis de la burocracia

Se trata de un gremio que se compone de trabajadores considerados esenciales, por lo que nunca se dejó de trabajar. Para la “vuelta a la normalidad” (eufemismo de convivir con el virus) era necesario primero la normalización de los servicios de transporte, y el personal mayor de 60 años que se encontraba licenciado fue convocado a retomar servicios.

Durante la pandemia, la burocracia ferroviaria se colocó a la cabeza del reclamo por la pronta vuelta al trabajo. Ante los mayores riesgos sanitarios, distintos sectores de trabajadores se opusieron. La “vuelta a la normalidad” significó un avance de los contagios entre los trabajadores ferroviarios en casi todas las líneas. Uno de ellos falleció de Covid en la reapertura, debido a que la patronal le negó la licencia, pese a tener una enfermedad de riesgo. Por otra parte, aquellos compañeros que se enfermaron, dejaron de cobrar el bono por faltar al trabajo.

En ningún gremio las entregas de la burocracia durante la pandemia fueron gratuitas. Ésta no es la excepción. La burocracia de la Unión Ferroviaria sufrió una reciente ruptura con la del gremio de La Fraternidad, socios de hace décadas, que incluye disputas por los negocios ferroviarios.

Vamos con la Multicolor en el Roca

La lista Verde de Sergio Sasia es autora de un Convenio Colectivo de trabajo altamente flexibilizador. En cuanto al salario, Sasia y su Comisión Directiva mantienen a la categoría inicial muy lejos de los $118.000 que es el costo de la canasta familiar. La Verde ha dejado de exigir a la patronal el pago de los retroactivos que les adeudan a los trabajadores ferroviarios y está completamente integrada al Ministerio de Transporte y a las concesionarias privadas, con quienes comparten los jugosos negocios del ferrocarril. Frente al nuevo repunte de contagios, la dirección del sindicato no levanta ninguna reivindicación para proteger la salud de los trabajadores ferroviarios.

La agrupación Ferroviaria Mariano Ferreyra Lista Púrpura plantea la recuperación del salario, frenar los despidos, por la efectivización de los tercerizados, en defensa de la salud y la vida de los trabajadores y usuarios frente a la pandemia. Llamamos a votar a la Multicolor en el Roca y a luchar contra la proscripción de la lista en todo el gremio.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera