ATE Legislatura: la Violeta revalidó su mandato

Escribe Nico Cadabon

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este jueves 16 de diciembre se llevó adelante una elección importante para el conjunto de los Estatales de la ciudad de La Plata. La elección de la Junta Interna de ATE en la Legislatura provincial, fue la primera en convocarse luego del fin de la prórroga de mandatos gremiales por la pandemia.

Superando todas las maniobras en la legislatura se desarrolló una elección impresionante logrando una participación del 85% del padrón, donde la Lista Violeta Independiente de todas las gestiones, renovó el mandato con un 60% de los votos contra un 39% de la Verde Anusate.

La Verde Anusate y el Consejo Directivo Provincial de ATE -y el mismísimo “Colo” de Isasi en persona-, ensayaron un sinfín de maniobras y recursos fraudulentos, como inflar el padrón a último momento con supuestos “nuevos afiliados” proveniente de los Bloques Políticos y específicamente del Bloque del FdT, o superar todos los plazos legales de la convocatoria, presentar como candidatos gente extraña al gremio o la gota que rebalsa el vaso hacer votar ex diputados en un gremio de trabajadores, con el propósito de ´recuperar´ la Junta Interna para la burocracia.

La integración de ATE provincia y su conducción Verde al gobierno kirchnerista plantea consecuencias directas para los trabajadores y afiliados al gremio, como lo demuestran las consecutivas firmas de paritarias a la baja en ATE, a manos de quienes en otro tiempo hacían gala de rechazar el ofrecimiento. Desde el 2019 estos acuerdos han consolidado una fuerte pérdida salarial frente a la inflación.

Por otro lado, a lo largo de este año, ministerio tras ministerio han caído en el falso ofrecimiento de blanqueos salariales a cambio del aumento de la jornada laboral. El régimen de 40 horas se ha impuesto bajo extorsión de descuentos, pero además de ampliar la jornada de trabajo a 40 horas los trabajadores de los ministerios de Educación, Agroindustria, Desarrollo, ahora Patronato, entre otros, van a tener que trabajar 8 horas en vez de 6 horas por el mismo sueldo, lo que implica la perdida de dos derechos, la jornada y una rebaja salarial en los hechos.

Con el cambio del régimen horario, el tan mentado “Convenio Colectivo de los Estatales” fogoneado por el gremio ya se puso en práctica. Así los Estatales bonaerenses serán los primeros en alinearse a las exigencias internacionales del FMI, lo que se adivina será una fuente de conflicto cuando una mayoría se reintegre al trabajo pleno en los próximos meses. No es casual frente a semejante atropello contra los trabajadores que la Verde se quiera curar en salud, eliminando la oposición en la ciudad. De esta manera la verde “se ofrece” como dique de contención ahogando cualquier expresión de lucha y se pone de espaldas a quienes resisten al cambio del horario.

Como el sabio dicho popular indica “no se puede estar de los dos lados del mostrador” la total integración de la Verde (centro izquierda) al gobierno como un ala más del kirchenrismo, además de tardía después de tres años, ya huele a podrido, por eso usa los típicos recursos de la burocracia cegestista para cumplir con el objetivo: que todas la Juntas Internas sean Verdes y barrer con la oposición en la ciudad de La Plata.

El grito de “Junta Interna de los trabajadores y al que no le gusta se jode se jode” fue respondido por la oposición con “ni yanquis ni marxistas un gremio peronista”.

Por suerte los trabajadores de la Cámara de Diputados comprendieron que del resultado electoral dependían cosas importantes y se hicieron oír de manera contundente.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera