Alerta estatales: un año sin cobrar para jubilarse

Escribe Pablo Chanquet - Tribuna Estatal Tendencia en la Lista Magenta de Niñez ATE

Defendamos el régimen especial.

Tiempo de lectura: 1 minuto

El organismo provincial de la niñez y adolescencia (OPNyA) ha modificado el mecanismo para acceder a la jubilación, y en vez de una resolución ministerial pasó a hacerlo por decreto que, lógicamente, debe ser firmado por el gobernador: dicha modificación podría llegar a extender más de un año el periodo entre el cobro del último sueldo y el del primer haber jubilatorio. Actualmente son tres meses.

Como la medida tiende a que los compañeros retiren los trámites jubilatorios ya iniciados o se abstengan de iniciarlos, anula en los hechos la conquista histórica del régimen especial jubilatorio fundada en el carácter particularmente desgastante de las tareas que se desarrollan en el organismo y que fue fruto de varios años de lucha.

No constituye tampoco un hecho aislado, ya que se suma a los ataques que los trabajadores estatales venimos denunciando: salarios a la baja; paritarias por decreto; modificaciones del régimen laboral entre otros; y que tienen como telón de fondo un gobierno con la necesidad de crear condiciones que permitan concretar un acuerdo con el FMI y los demás acreedores, contando para para ello con la complicidad de todas las direcciones sindicales dispuestas a dejar pasar todos los atropellos.

Convoquemos a una Asamblea General de todo el organismo que discuta un plan de lucha que ponga fin a esta situación, por un mecanismo que eliminé el tiempo de espera entre el último sueldo y el cobro del primer haber jubilatorio y por el pago inmediato de los sueldos adeudados a los ingresantes a planta y un bono por esencialidad, que se sume a los existentes.

Por una gran asamblea de estatales sin distinción de gremios ni sector para frenar el ajuste. Por salario mínimo igual al costo de la canasta familiar. En defensa de nuestros derechos adquiridos.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera