Patronato de Liberados: tenaz lucha contra la reforma laboral en el Estado

Escribe Hipólito Demo

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores del Patronato de Liberados Bonaerense (PLB) se encuentra de Asamblea Permanente y fuimos al paro el lunes 10 contra la paritaria inconsulta que quiere imponer el gobierno de Kiciloff, en connivencia con las burocracias que dirigen ATE y UPCN.

Movilizamos al Ministerio de Trabajo, dado que allí se realizará la mesa técnica donde se va discutir sobre una bonificación de la que desconocemos montos y conceptos que nuestro gremio planteará. Pedimos reunión con la funcionaria responsable de convocar a la mesa técnica, Natalia Villalba Lastra, directora provincial de negociaciones colectivas, y nos dijeron que no iba estar en toda la semana. Ante lo cual nos reunimos con una directora de su área, y le planteamos la necesidad de que se reconsidere la paritaria para el sector Patronato de Liberados, ya que de lo contrario el conflicto se profundizará.

También le planteamos el pedido de que haya representación de la asamblea de trabajadores en la reunión de Mesa Técnica, ya que hasta el momento las trabajadoras y trabajadores del PLB no hemos sido escuchados respecto a un tema tan sensible a nuestras condiciones laborales, de vida y de salud. Todo esto también fue ingresado por nota firmada por todas las compañeras y compañeros presentes.

En esta paritaria, que hicieron a espaldas de los trabajadores del PLB, se deroga el derecho adquirido de la Bonificación por Tarea Especial, conquistada hace más de 10 años por medio de la lucha. También impone una rebaja salarial tanto para aquellos que "opten" por el régimen de 30 horas como por el de 40 (el valor hora en este régimen quedaría 28 pesos más bajo que el valor actual), llevándonos de manera extorsiva a pasarnos a éste último (aquellos que puedan por sus otros trabajos) debido a la enorme pérdida salarial que implicaría quedarse en las 30 horas de confirmarse este acuerdo.

Ante la proximidad de la reunión de mesa técnica para nuestro sector exigimos ser recibidos por el Secretario General de ATE Provincia, “el Colo” Isasi, quien primero accedió, pero luego nos derivó a otros miembros de su equipo, no cumpliendo con su palabra. En dicha reunión se planteó la resolución de la asamblea de trabajadores, es decir, una revisión de la paritaria para el sector PLB, suspendiendo lo firmado el 3 de diciembre pasado (aún no hubo un decreto que rubrique este acuerdo) ante lo que expresaron su negativa. ATE Provincia expresó claramente su apoyo al cambio de régimen horario de 30 a 40 hs en todo el ministerio de Justicia y en Patronato de Liberados, tal como lo vienen imponiendo en otros Ministerios.

Los dirigentes de ATE Provincia sostienen que "solo vamos a discutir la tarea especial”, fingiendo desconocer que dicha conquista se deroga en el acta firmada por ellos el 3 de diciembre.

Lxs trabajadorxs de PLB vamos por la quinta semana consecutiva con medidas de fuerza contra las 40 horas; en defensa de la bonificación por tarea especial atada al básico del 110% como piso para todxs, ya que de lo contrario se perdería salario; por el otorgamiento de la bonificación del 125% a todo el régimen horario de 30 horas actual para lograr un aumento salarial real, y por el pase a planta de lxs compañerxs precarizadxs.

Esta lucha es un caso testigo de la resistencia de los estatales a la reforma laboral de Kicillof y la burocracia, teniendo en cuenta el ajuste a los salarios en curso, y a que esta medida de “homogeneización salarial” que impulsa el gobierno a través de paritarias sectoriales, es un paso más en la degradación de nuestras condiciones de trabajo y de nuestros salarios.

Es necesario que estas luchas se generalicen en todos los ministerios, impulsando una asamblea inter ministerios de todos los estatales que ponga en pie un plan de lucha contra esta política, que va en línea con las negociaciones con el FMI del gobierno de los Fernández.

Próximamente también vendrá el intento de la burocracia sindical de imponer un convenio colectivo de estatales, que a juzgar por cómo se viene manejando la discusión seguirá siendo a espaldas de las y los estatales, por lo cual tendremos que defender los derechos laborales que hoy se encuentran en la ley 10.430 y defender la estabilidad laboral, ya que vienen por la eliminación de esta conquista histórica de los estatales.

La asamblea hace una convocatoria pública a adherir a este reclamo en la comprensión de que excede a nuestro sector la política de ajuste que se está llevando a cabo, y que generalizar esta lucha es la única forma de superar el bloqueo a nuestras demandas que realiza la burocracia sindical en nuestro sector y en otros sectores de estatales.