Tiempo de lectura: 2 minutos
Este viernes 28, un grupo de trabajadores y delegados organizados en la Asamblea de Trabajadores de Call Center realizamos una jornada de movilización en Plaza Mayo. Tras varias semanas de actividades en distintos call centers de la Capital, la asamblea votó una jornada presencial que nos permitiera compartir más de cerca con nuestros compañeros sobre nuestras problemáticas, nuestras demandas y, en especial, cuáles son las tareas que tenemos por delante.
La actividad se realizó entre las 13:30 y las 15:30 horas, horario en el que la mayoría salimos o entramos de nuestros turnos. Nos instalamos en la plaza con nuestros carteles, donde se leían las principales consignas que nos han movilizado: ¡Bono para todos los trabajadores de Call Center! ¡Teletrabajo Ya! Y ¡Salario Igual a la Canasta Familiar!
Finalmente realizamos una asamblea donde discutimos las actividades de las próximas semanas: extender la invitación a más trabajadores y trabajadoras para darle fuerza a nuestros reclamos, volanteos, asambleas presenciales, actividades de difusión.
Una de las conclusiones de la actividad es que pertenecemos a una rama de comercio que ha sido la punta de lanza de las patronales para aplicar una reforma laboral en los hechos. Somos tercerizados de servicios que cuentan con convenios con muchas más garantías que el nuestro, y la creación de nuevos puestos con contrato a plazo mantiene la incertidumbre de la continuidad laboral. Además, la pandemia sumó nuevas formas de precarización, ya que los trabajadores tuvimos que subsidiar a las empresas a través del pago de los servicios de luz, internet y las herramientas de trabajo básicas en nuestras casas.
Las acciones que la asamblea está llevando adelante en la puerta de los edificios y de manera virtual llevaron a que el Sindicato de Empleados de Comercio tuviera que escucharnos: les arrancamos una reunión donde pudimos plantear nuestros reclamos. Representantes de la asamblea fueron recibidos el lunes 31 por Eduardo Wlasiuk (secretario de asuntos gremiales). Aunque formalmente estaban recibiendo a la comisión interna de Aegis, en realidad tuvieron que receptar los puntos discutidos y votados por el conjunto de trabajadores: bono compensatorio por gastos en Teletrabajo durante la pandemia, financiación de materiales de difusión (volantes y afiches), declaración de estado de alerta y movilización. Se coordinó una reunión con Luis Sainz (secretario de organización) para plantear los temas relacionados con la paritaria, como la homologación inmediata de los aumentos y que el pago del adicional por teletrabajo quede garantizado por convenio.
La experiencia nos dice que una reunión no asegura que se cumplan los acuerdos; sin embargo, es una demostración de que organizados tenemos voz y podemos imponer nuestros reclamos.
Nuestra organización y coordinación son la garantía de que los trabajadores de call center, bajo el convenio 781/20, no seamos de segunda. Defendamos nuestros puestos de trabajo, nuestros salarios y nuestra salud.
Vamos por el bono por esenciales, teletrabajo, adecuación de la paritaria de Comercio y un salario igual a la canasta familiar. ¡Este jueves sumáte a la asamblea!