UTA: se agitan las aguas en la 720

Escribe Juan de Pilar

Tiempo de lectura: 4 minutos

El lunes 2 de marzo, entró en vigencia un aumento de salario en la línea 720. Con una particularidad más que importante: estuvo precedido por una asamblea arrancada por los choferes a los delegados (3) en la que se modificó el ítem donde se debía aplicar el aumento salarial.

La línea 720 de la empresa Micros Omnibus de Tigre S.A. (M.O.T.S.A.) aún paga salarios a comisión por boletos vendidos, es decir que a la rentabilidad que le da a este rubro los subsidios del estado, en este caso, se suma la condición de poder pagar calculando sobre la riqueza que genera el trabajador. Algo similar a lo que viven los trabajadores ultra precarizados de los call center, entre otros.

Esta condición de precarización es completada con turnos de hasta 12 horas, obligatorios, en la mayoría de los casos con solo cuatro francos mensuales, en vez de seis como establece el convenio. Y por supuesto con una gran complicidad de la burocracia sindical de la UTA de Fernández a la cual responde el cuerpo de delegados.

Esta línea ya fue noticia por persecuciones y despidos a choferes que han decidido organizarse y reclamar alguno de los derechos que carecen y/o algún atropello de los tantos que viven a diario. En esos casos se han llevado adelante estos ataques con la complicidad de los delegados que han sido los vigilantes que dieron los nombres a la patronal de los que levantaron la cabeza en ese momento. Algo similar pasa con quien intenta armar una lista opositora en la línea, no se privan de ningún método para desactivar esas iniciativas y así seguir logrando renovaciones de mandatos por ser “lista única”.

Con esas experiencias a cuesta, los choferes ya cansados de que los aumentos no sean completos, sino estén sujetos a condiciones climáticas, recorridos asignados o simplemente que no se rompa el colectivo, para poder generar su salario que depende casi en su totalidad de la cantidad de pasajeros que suban en el mes, decidieron organizarse y reclamarle una asamblea general a los delegados, que sea antes del aumento y en donde todos los choferes que quieran puedan participar - esta línea lleva varios años sin hacer una asamblea, solo los más “viejos” habían participado de la última.

Sin poder escapar de la situación, los delegados fijan la fecha del 28 de febrero, desdoblada en dos asambleas -una a las 12, para que concurran los trabajadores del turno tarde antes de fichar, y otra a las 14, para los trabajadores del turno mañana que terminaban sus recorridos. La semana entre la convocatoria y dicha asamblea estuvo plagada de bajezas por parte de la burocracia y la patronal; aprietes y amenazas por redes y en persona como es el caso de la patronal que no se privó de hacerse presente para amedrentar.

Asamblea

El viernes 28, la primera asamblea se realiza con la presencia de todos los delegados de las líneas de MOTSA sin informarle a los trabajadores, quienes se encontraban en inferioridad numérica por el “efectivo trabajo” de vaciamiento de la asamblea por parte de los delegados y sus allegados. En la asamblea los trabajadores expresaron su descontento respecto a su salario a comparación con otras líneas y su rechazo a la propuesta de aumento de la patronal que eran 3 puntos porcentuales sobre los boletos vendidos, esta propuesta ya había sido aceptada y defendida por el cuerpo de delegados. La contra propuesta de los choferes fue que el aumento se dé sobre la suma fija denominada "sentada" que es una suma fija que cobra el trabajador por día que concurra a trabajar independiente si el vehículo esté roto o el monto que facture ese día el colectivo. La sentada estaba establecida a la suma fija de 250 pesos por día en todos los casos.

Las conclusiones de esta asamblea fueron un puñado de promesas de nuevas "negociaciones" con la patronal, la suspensión de la asamblea de las 14, ante el clima tenso que se vivió en la primera y una nueva asamblea en 30 días.

Conquista.

La misma noche del viernes 28, por medio de mensajes de Whatsapp los delegados anunciaron que la patronal cedió al reclamo de los choferes. La sentada pasó a ser de la siguiente manera: choferes de hasta 5 años de antigüedad $520 por día, de 5 a 10 años $540 por día, de 10 a 15 años $560 por día y más de 15 años $600 por día. Esta victoria representa un avance en la lucha contra el régimen de comisiones que mantiene MOTSA y abre una perspectiva de luchas en la línea hacia ese horizonte.

Cómo era de esperarse, la patronal avanzó sobre los trabajadores que se plantaron, hostigándolos por medio de cambios de turno y vehículos principalmente, y plantando la campaña del miedo colocando el rumor de que va a haber despidos si continúan los reclamos de los trabajadores.

Mientras algunos caracterizan un planchazo, este tipo de iniciativas de las bases, independientes de los intereses cruzados en la interna dentro de la UTA, aparecen en casi todas las líneas de transporte. Apoyamos acciones futuras y llamamos a todos los trabajadores a sumarse a la lucha por los derechos que aún carecen y contra la persecución y el hostigamiento de los que luchan.

Cumplimiento del convenio colectivo: 6 francos mensuales.

Eliminación del régimen precarizador de sueldos por comisión.

Por una nueva dirección en la UTA.

Basta de persecución a los choferes.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera