El Polo Obrero Tendencia arrancó febrero con una nueva jornada de lucha

Escribe Leonardo Perna

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este miércoles, el Polo Obrero Tendencia junto a un frente de organizaciones se movilizó masivamente al Ministerio de Desarrollo Social y a sus diferentes dependencias en todo el país. Desde temprano, se conformaron 3 columnas que atravesaron la ciudad de Buenos Aires, desde Plaza Constitución, Retiro y Once. La acción se replicó en el interior del país con cortes en Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Misiones, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y en localidades como Pergamino y Mar del Plata, entre las más destacadas. En Santa Fe el Polo, junto a vecinos, se movilizó por el agua potable durante el día martes.

Al mediodía, y a pesar del operativo policial, se llevó adelante un corte total de la 9 de Julio. Miles de desocupados pusieron de manifiesto el alcance de la crisis social y los reclamos que aún no tienen respuesta. Como lo denunciamos en las acciones del 4 y 25 de enero, la actitud provocadora de los funcionarios fue permanente. Primero, intentaron levantar el corte para poder empezar el “diálogo”; al fracasar esa postura recibieron a una delegación de las organizaciones.

En la primera reunión llevaron una propuesta de pago a 1.000 compañeros para el 20 de febrero; y el resto, en tandas a pagar de aquí a 6 meses. La extorsión con el hambre ya no solo impacta sobre los 3.000 compañeros cuyos pagos se adeudan de diciembre sino ahora sobre todos los deberían cobrar el plan el 5 de febrero. Aquí, se incluye también el desconocimiento del plus a las compañeras que atienden comedores y el aumento de las partidas de alimentos para los mismos. Al ver la extensión del corte, los funcionarios propusieron una nueva reunión, sin arribar a mejoras en su propuesta.

A la salida de la reunión, Eva Gutiérrez, en asamblea y frente a los medios de comunicación denunció todo ese plan de ajuste y colocó la necesidad de salir a luchar para derrotar el acuerdo con el FMI. Señaló que la lucha no es sólo de los desocupados sino de todo el movimiento obrero contra el ajuste, los tarifazos, la inflación y el hambre. Por unanimidad se decidió la permanencia frente al ministerio el tiempo que sea necesario.

Un desalojo fracasado

En paralelo a esta situación, aumentaba el despliegue represivo para desalojar la 9 de Julio., sin importar que la delegación de las organizaciones aún estuviera reunida con los funcionarios. Pero el despliegue de la gendarmería no logró correr nuestra columna. Los compañeros inmediatamente reforzaron los cordones y con canticos de la lucha piquetera mantuvieron el corte. Durante los forcejeos un compañero del Polo sufrió un impacto de bala de goma y varios compañeros sufrieron golpes por los empujones durante la situación de tensión. Miles de nuevos compañeros se foguearon ante una escalada represiva. Finalmente, alrededor de las 18 horas, luego de una larga permanencia y corte total, las columnas se retiraron hacia el Obelisco de manera ordenada y garantizando la seguridad del conjunto de los presentes.

Las organizaciones presentes -el Polo Obrero Tendencia, Resistencia Popular, Ana María Villareal, 19 y 20 de Diciembre, MP 24 de Marzo, Arriba los que Luchan y el Bloque Obrero por el Socialismo- ratificaron el plan de lucha escalonado hasta conquistar cada uno de los compromisos incumplidos. NOS comprometimos a un balance conjunto y a una siguiente acción de lucha.

En el Polo, nos preparamos para movilizarnos el 8/2 a Plaza de Mayo contra el acuerdo del gobierno con el FMI, junto a Política Obrera y todos los que marcharán en esa jornada.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera