Muere electrocutado un trabajador del frigorífico Rioplatense

Escribe Joaquín Antúnez

Los trabajadores decidieron en asamblea no retomar tareas hasta el esclarecimiento del hecho.

Tiempo de lectura: 1 minuto

Los trabajadores del Frigorífico Rioplatense se encuentran desarrollando un paro de actividades producto de la muerte de su compañero Javier “El Sapo” Escobar de sólo 39 años. Escobar falleció como consecuencia de una descarga eléctrica mientras se encontraba en su puesto de trabajo.

En un primer comunicado emitido por la comisión interna luego de sucedido el hecho señaló que se encontraban en estado de duelo por lo cual se había parado la producción por el resto del día. Hoy a la mañana se reunieron en asamblea para ratificar el paro de actividades en tanto y en cuanto no se lleven adelante las investigaciones correspondientes que permitan esclarecer el hecho que terminó con la vida de un compañero.

Los trabajadores en su comunicado denunciaron “las deficientes condiciones de seguridad que tantas veces fueron reclamadas y no escuchadas". También relataron todas las irregularidades que dificultaron la asistencia médica: “Tanto la 'salida de emergencia', con una escalera tan angosta que dificultó su traslado, como la falta de instrumental en la enfermería, o de una ambulancia" hicieron que la situación demandara "esperar más de cuarenta minutos a la ambulancia para tener un desfibrilador disponible. Un instrumento que hemos reclamado en más de una oportunidad".

La patronal, por su parte, ha declarado en los medios sus condolencias por lo sucedido. Algo que reviste un carácter provocativo contra los trabajadores que durante años han denunciado la falta de elementos de seguridad e higiene, así como las condiciones en que se encuentran gran cantidad de herramientas y maquinarias. Ni hablar de la falta de los elementos mínimos como un desfibrilador en las instalaciones.

Los trabajadores del Frigorífico Rioplatense vienen de encabezar una lucha contra la burocracia del Sindicato de la Carne dirigido por Vallejos. Quien se ha encargado, junto a la Federación, de hundir los salarios y el convenio de los trabajadores de la carne. Ahora, Escobar ha pagado con su vida esta entrega de las condiciones obreras.

Justicia por Javier Escobar. Esclarecimiento de las responsabilidades de todo el personal jerárquico de la empresa y su correspondiente juicio penal. Por comisiones obreras electas de seguridad e higiene en todas las fábricas con poder de veto y paro.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera