Elecciones de ADIUNT: postal de una transición

Escriben Diego Toscano y Anahí Rodríguez

Tiempo de lectura: 3 minutos

El miércoles 16 cerró la presentación de listas para la renovación de autoridades de la ADIUNT, el sindicato docente universitario de Tucumán, que desde hace tres períodos consecutivos es conducido por el Frente Docente por el Cambio, un bloque de activistas liderado por el clasismo.

En esta oportunidad el FDxC se hizo presente ante la Junta Electoral con más de 90 candidatos representando a la totalidad de las escuelas, colegios y facultades de la UNT y casi 200 avales juntados en un par de días.

Con todo, el hecho más relevante se dio con la presentación, a minutos del cierre de listas, de la lista opositora con un pedido para ampliar el plazo de los avales y candidatos, argumentando que las facultades estaban vacías. Algo de razón tenían, pero esta realidad afectaba a las dos listas y el resultado fue que la lista del activismo se las ingenió para juntar 200 avales hablando compañero por compañero, en las facultades y escuelas que estaban abiertas y hasta casa por casa, como en el caso de Aguilares. Algo similar pasó con los candidatos.

El activismo logró presentar lista en las 13 facultades, en la fundación Miguel Lillo, en las 8 escuelas experimentales y en la Escuela de Cine, algo inédito hasta este momento.

La oposición, en cambio, solo presentó candidatos en 6 facultades, 1 escuela. Una presentación incompleta de la lista de Comisión Fiscalizadora, sin avales.

En la lista opositora confluyen dos sectores, uno dirigido por el PCR y otro vinculado al kirchnerismo, que articulan a nivel nacional con la lista verde.

Las agrupaciones integrantes de la oposición en Adiunt son la expresión de quienes conducen la Conadu H y dos de sus dirigentes integran la lista nacional que presentan para conducir la federación en la etapa 2022-2025.

En el caso tucumano, las dificultades de este sector opositor para presentar la lista no devienen del calendario académico sino del derrumbe de una orientación política, que apostó (y apuesta) a una política de colaboración con un gobierno que se ha entregado completamente al imperialismo y que acaba de firmar un acuerdo provisorio con el FMI de ajuste contra los salarios, las jubilaciones y las ayudas sociales.

La orientación completamente pro oficialista de la conducción de la federación (Conadu H) a lo largo de 2020 y 2021 ha hecho mella en su base, a tal punto que varios activistas representativos de ese sector han roto y se han venido con la lista del Frente Docente por el Cambio.

En ese contexto, la presentación de listas en ADIUNT retrata un momento de pasaje de un sector del activismo a posiciones de lucha e independencia con las políticas de todas las conducciones sindicales burocráticas o colaboracionistas, un fenómeno que se está dando a nivel nacional en numerosos sindicatos. En el caso de la ADIUNT, es importante destacar a la vez el involucramiento de numerosas compañeras jóvenes en esta batalla.

Teniendo en cuenta todos estos factores, el pedido de prórroga de la lista opositora para la presentación es una maniobra que apunta a ocultar su incapacidad y a cargar a la conducción con la responsabilidad de su quiebre político.

Con todo, la Junta Electoral de ADIUNT resolvió permitir a la lista opositora un plazo extra para presentar avales, en un espíritu de democracia sindical que no es moneda corriente en este sector ni en el conjunto de los sindicatos. La Junta Electoral de Conadu Histórica, por ejemplo, que fue elegida excluyendo a la minoría de la federación (otra diferencia con la de Tucumán, que incluyó a la minoría) está operando antidemocráticamente en las elecciones de la federación que se sustanciarán a comienzos de abril.

En numerosos sindicatos docentes universitarios se han abierto procesos electorales simultáneos, y en todos se está repitiendo, hasta ahora, esta disposición de la lucha política entre el activismo y una conducción que se está entrelazando cada vez más con el gobierno.

El proceso electoral de ADIUNT, en este primer capítulo, solo adelanta un poco el proceso general que se está dando entre los trabajadores docentes universitarios. Desde la Agrupación Naranja (Tendencia) somos parte activa de ese proceso con una política de unidad de los activistas, por un reagrupamiento independiente.

Vamos por un congreso de activistas de toda la docencia universitaria (en una y otra federación) para preparar una intervención organizada en las paritarias, en los procesos electorales, en el debate sobre el regreso a clases y en todo el proceso político que se desenvuelve en el país.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera