Municipales de Córdoba: el triste derrotero de la Lista Fucsia

Escribe Pama (Corresponsal)

Tiempo de lectura: 3 minutos

El próximo 30 de marzo, se realizaran las elecciones en el sindicato municipal de Córdoba SUOEM. Se presentan 3 listas: Verde, Violeta y Multicolor (frente de la Fucsia y la Tricolor). ¿Qué significan estas tres listas?

La Verde dirige el sindicato desde hace 37 años, siendo su líder Ruben Daniele, el hombre que la encabezó durante 33. Después de haberse afirmado en la conducción del gremio con la conquista de algunos aumentos salariales, hace ya largos años, Daniele sobrevivió al frente del gremio combinando negociados personales y la entrega de ciertas conquistas.

Hoy goza de un amplio repudio entre los municipales. Es un socio activo del intendente peronista Llaryora, que está haciendo pasar un ajuste antiobrero. Los jubilados municipales son los más perjudicados .Un jubilado cobraba en noviembre del 2021 el mismo sueldo que dos años antes, con una inflación del 50% anual. Sin el rol activo y pro patronal de Daniele en la entrega de las paritarias éste ajustazo no hubiera sido posible, ya que los municipales se caracterizan por ser históricamente muy combativos.

La Verde es un conglomerado de agrupaciones que abarcan a todo el abanico de partidos patronales -radicales, peronistas, kirchneristas, schiaretistas, de Luis Juez, socialistas, vecinalistas. Como este es el último mandato de Daniele, su sucesión está al rojo vivo. Por ello, no sorprendió a nadie que algunos de sus aliados hayan ido abandonando el barco. Se apartó el radical Aldo Cabello, que se presenta ahora por primera vez al frente de la lista Violeta con fuerte apoyo político y económico de la burocracia de la CGT (especialmente el SURRBAC – Sindicato de recolectores de basura).

La Violeta se viene formando desde hace unos 3 años y es un aparato completamente a los municipales y sus luchas. No ha participados en movilizaciones, ni en el cuerpo de delegados.

La tercera lista oficializada es la Multicolor, integrada por la Lista Fucsia del P O (Oficial) y una llamada lista Tricolor.

La Lista Fucsia (Agrupación 29 de Mayo Mariano Ferreyra) fue fundada en 2014 con un programa declaradamente clasista, combativo y antiburocrático con eje fundamentalmente en las escuelas municipales. Su protagonismo su enfrentamiento con la directiva de Daniele, le generaron a Paulina Castro, su principal organizadora, y a la Fucsia una autoridad en el cuerpo de delegados.

Hoy, bajo la batuta del PO(o), la Fucsia fue perdiendo su rol combativo, con muy esporádicas y suaves críticas a Daniele y su pacto antiobrero con el intendente peronista Llaryora en estos dos últimos años. No organizó al activismo ni llamó a la movilización y a un plan de lucha ante cada paritaria semestral. Sólo se limitó a criticar -con el diario del lunes y no siempre- los resultados a la baja conseguidos por Daniele.

Pero la degeneración final que llevo el PO (o) al seno de la Fucsia, culminó en el dramático llamado de ésta a fines de enero a constituir un Frente de la “Oposición”, dirigido a la lista Violeta del radical y pro patronal Cabello y a un pequeñísimo y sospechoso desprendimiento reciente de la Verde, la agrupación Tricolor. Estos últimos aceptaron el convite. El principal referente de este reagrupamiento es Ariel Burela, quien fuera candidato a intendente por un Partido Vecinalista que se declara simpatizante de Macri. En la campaña electoral del 2019, el candidato bregaba en los medios por la incorporación como autónomos de policías retirados a la planta municipal…. Éste será el candidato a Adjunto por la Multicolor junto a Susana Rins.

En ocasión de las elecciones del SUOEM del 2017, la Tricolor fue denunciada con mucha precisión en Prensa Obrera señalando que sus integrantes fueron enviados por Daniele para obstaculizar la presentación de la Fucsia, y se sindico a esta agrupación como un rejunte burocrático y mafioso. Ahora, se consuma un frente con ellos.

La política del PO (o) traerá la disolución de la Fucsia como lista antiburocrática y clasista y preparará el camino para futuras alianzas pro patronales.

Para recuperar el SUOEM y todo lo perdido por el ajuste de Llaryora (con la complicidad de Daniele, la Violeta y la Tricolor), es indispensable un plan de lucha, democratizar de cuajo al gremio, echando con la lucha a Daniele y desmantelando toda su telaraña mafiosa, punteril y antiobrera, tarea ésta que NINGUNA de las listas que se presentan se proponen hacer. Ante este grave y estratégico rumbo que ha tomado la Fucsia, llamamos a sus honestos militantes y simpatizantes a denunciar a esta alianza Multicolor como antiobrera, exigir la disolución de este engendro policlasista y constituir un agrupamiento independiente basado en el programa histórico de la Fucsia del 2014.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera