Polo Obrero (T): el alcance nacional de la jornada del 16 de febrero

Escribe Leonardo Perna

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este miércoles 16 el Polo Obrero Tendencia junto a otras organizaciones llevamos adelante una jornada de lucha en todo el país. Fue la prosecución de las acciones llevadas adelante durante enero y febrero.

Desde las primeras horas de la mañana, las provincias de Jujuy, Salta, Mendoza, San Juan y Chaco empezaron los cortes de rutas y acampes. Las primeras provocaciones policiales fueron en la provincia de Jujuy, donde intentaron secuestrar nuestros elementos de cocina. Mientras tanto, los compañeros de Santiago del Estero y de Entre Ríos ya estaban empezando los cortes principales.

Al mediodía, en Posadas, Misiones, se realizó una acción en la Plaza Central frente a la casa de gobierno. En El Dorado y Montecarlo se desarrollaron acampes. En Puerto Rico, Garuhape y 9 de Julio se hicieron ollas populares y los barrios marchaban hacia los diferentes accesos. En Mendoza se cortó el acceso al centro de la ciudad.

En Chaco se movilizaron más de mil compañeros, con cortes totales en Concepción del Bermejo, J.J. Castelli, Tres Isletas, Avia Teray, Pampa del Infierno y Los Frentones. El Gobierno del Chaco incumple los compromisos de trabajo, alimentos y planes sociales.

En Jujuy nuestra denuncia contra las provocaciones encontró el apoyo de varias organizaciones. En esas horas en Santiago del Estero una delegación del Polo Tendencia fue recibida por Desarrollo Social de la provincia. En Salta entablamos una negociación por los alimentos y los programas provinciales. En la localidad de Pergamino se entregó un petitorio a las autoridades, que incluía el reclamo de la bolsa de trabajo y la vivienda, con reunión y respuesta pautada dentro de 3 días.

En Tucumán se cortaban los puentes de entrada a la capital de la provincia y la Ruta 38 en Acheral y Concepción, que se reforzaban poniendo en pie ollas populares en los cortes donde también confluimos con la coordinadora de trabajadores citrícolas auto-convocados. Se denunció la represión en Buenos Aires y ante la falta de respuesta nos mantuvimos en estado de alerta y movilización. En Córdoba una masiva columna del Polo Tendencia se hizo presente en la capital. En Mendoza el corte sobre el Nudo Vial fue recogido por los medios de comunicación.

La respuesta a la fuerte represión sufrida por los compañeros en Buenos Aires ha sido el endurecimiento de las acciones de lucha. A la salida de las negociaciones con el gobierno, Eva Gutiérrez recogió todo el nuevo cuadro de situación que enfrenta el movimiento piquetero con los anuncios de Zabaleta respecto al “fin de las altas para los planes sociales”. Denunció a fondo la política de ajuste y precarización a través de las unidades ejecutoras.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera