Santiago del Estero: movilización y acampe

Escribe Leonardo Acuña

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 16 de febrero, más de 800 compañeros del Polo Obrero (Tendencia) nos concentramos desde las 8:30 de la mañana para llevar adelante el acampe en Desarrollo de la provincia. En una reunión con todos los responsables de los barrios se especificaron las condiciones en las que movilizábamos, e incluso prepararnos para la posibilidad de una represión tras los recientes antecedentes en las provincias de Misiones y de Córdoba. Participaron desde los compañeros del Polo, la UJS y el Partido, hubo comisiones encargadas de realizar las diferentes tareas y seguir la relación con los distintos medios de comunicación. También designamos compañeras para el mantenimiento del baño y la reposición del agua para consumo y limpieza.

Una vez conformada la columna, luego de que llegara la delegación de Termas, marchamos a Desarrollo Social para acampar. La instalación de las carpas tomó por sorpresa a la policía. Instalarnos permitió tener mayor influencia, se consiguió que llegaran al acampe canales de cable a entrevistarnos. Se difundió el comunicado en los medios radiales. Todo esto dio como resultado que a las 12 hs. nos reciban en Desarrollo Social.

Una delegación de compañeros fue recibida por los funcionarios. Reclamamos respuesta sobre los petitorios presentados anteriormente, que incluían la cuestión de los planes de vivienda, los módulos alimentarios y los comedores. Reclamamos ingresos a los programas de vivienda. Los funcionarios nos informaron de los requisitos para que los compañeros accedan a ellas y también para que la organización participe de la construcción de las mismas.

Respecto a los merenderos dijeron desconocer las notas presentadas anteriormente, a lo que nos respondieron que presentemos nuevamente una nota madre que incluya las direcciones y teléfonos de contacto con la promesa de empezar a viabilizar ese pedido. Sobre módulos alimentarios informaron que el programa de asistencia alimentaria se hace personalmente por cada beneficiario. Ante esto entregamos un petitorio por 2.000 módulos, que se comprometieron a presentarle al Ministro y dar una respuesta para que se otorgue un cupo de dichos módulos alimentarios. La próxima semana se comprometieron a dar respuesta a estos reclamos pendientes con una nueva reunión.

Al salir se informó a los compañeros y se resolvió continuar con la medida, en apoyo al resto de las provincias y por los reclamos pendientes. Efectuamos entonces un almuerzo con la olla popular, en simultáneo los compañeros de Resistencia Popular estaban realizando un corte en la Ruta 167 en las localidades de Las Delicias y el Bobadal.

Soportamos durante la jornada un pico de temperaturas muy fuerte. A la tarde se convocó a reunión de delegados donde se resolvió realizar un acto para informar los resultados de la reunión con Desarrollo. En el cierre analizamos la situación política, denunciamos la represión en el resto del país y la política de ajuste para pagar al FMI.

Con un balance positivo de la jornada, nos preparamos para este nuevo momento de lucha contra el ajuste y el hambre en nuestra provincia. Con la perspectiva de un Congreso Obrero que una las luchas del movimiento de trabajadores ocupados y los desocupados.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera