UOM Villa Constitución

Christian Miguez: “Reivindicamos la tradición histórica de lucha de los metalúrgicos de Villa”

Tiempo de lectura: 4 minutos

El 7, 8 y 9 de marzo se realizarán elecciones en la seccional Villa Constitución de la Unión Obrera Metalúrgica. Competirán dos listas: la lista Blanca, encabezada por Pablo González (actual dirección de la seccional), alineada con el secretariado nacional de la UOM de Antonio Caló; y la del Frente de Unidad Metalúrgica “16 de Marzo”, que lleva a Christian Míguez, de la Comisión Interna de Acindar, como candidato a Secretario General.

Entramos en la recta final de la elección de la UOM seccional Villa Constitución ¿Cuáles son los debates que se están haciendo respecto al salario?

CM: Estamos ante dos discursos absolutamente diferentes. La actual directiva defiende los acuerdos salariales paritarios del secretariado de la UOM y les quiere pintar a los metalúrgicos de Villa una realidad que no existe. En nuestra recorrida de los talleres -que cuentan con más de 900 afiliados en la seccional- el salario no llega a los 60.000 pesos, hay acuerdos en negro y premios a la producción y "presentismos" de características negreras y, en muchos casos, compañeros que siguen como contratados desde hace años. En la propia Acindar el peso de los premios, el ´conformado´ y las extras ocultan que no tenemos un salario básico igual a la canasta familiar, que es nuestro planteo y que nosotros creemos que se puede lograr.

Ahí tenemos el ejemplo de los aceiteros, que discuten sus paritarias sobre los salarios de convenio. Las ganancias de Acindar son enormes. Los metalúrgicos hemos arriesgado la vida en la pandemia. Está claramente planteado, frente a esas enormes ganancias, que están las condiciones para reclamar un bono especial fuera de los acuerdos ya establecidos. Lo han pagado Bridgestone, Ternium y también lo pueden pagar Acindar y Laminados Industriales.

¿Qué pasa con la tercerización?

CM: Uno de los factores de las inmensas ganancias de Acindar es que tiene la mitad de los trabajadores desempeñando tareas de metalúrgicos, pero en distintas tercerizadas, ganando menos que los trabajadores efectivos de planta. Hay que iniciar un plan para terminar con la tercerización y pasar a planta permanente todas las tercerizadas. Para la actual directiva las tercerizadas son una especie de imposición divina que no se puede modificar, lo que no es cierto. Los trabajadores del Subte eliminaron las tercerizadas y hoy hasta el personal de limpieza es parte del personal efectivo y con las escalas iniciales del Subte.

¿Cuál es la situación de Tenaris?

CM: En Tenaris la directiva del sindicato pinta una realidad que no existe. Perdió un conflicto que dejo afuera de la planta a 15 compañeros de una tercerizada y esa derrota la pagaron todos los compañeros, no solo por los descuentos que recibieron en su salario sino también con un amplio avance del dominio patronal en las condiciones de trabajo. Esa es la realidad de Tenaris. Sin embargo, el discurso de la directiva es que en Tenaris las cosas están bien. A los metalúrgicos hay que decirles la verdad. Lo de la actual directiva es chamullo, un chamullo que se repite en salarios, condiciones de trabajo, salud y vivienda.

En una ciudad “metalúrgica” tiene un enorme peso la votación de los jubilados. ¿Cuál es el planteo para ellos?

CM: La actual directiva considera que, para los jubilados, la cuestión es una mediana atención a los problemas de salud. Para nosotros la cuestión central es cómo reciben el 82% del salario de los activos. Un jubilado de un taller que sólo cobra el básico, recibe casi una jubilación de indigencia. Por eso la cuestión central para los jubilados es la lucha para que puedan jubilarse con otro básico de convenio. Luego, claro, ver todas las cosas que tienen que ver con su salud y con ayudas y beneficios que se puedan ampliar en materia de ayudas objetivas.

La actual directiva de Villa está alejada del vínculo con los conflictos y la unidad de luchadores de otros gremios. ¿Cómo piensan encarar esta cuestión?

CM: Creemos que es necesario recuperar el vínculo con los demás sindicatos para apoyarnos mutuamente y resolver acciones de conjunto para enfrentar situaciones que perjudican a todos los trabajadores, como lo fue la adhesión a la ley nacional de ART, la reforma previsional, el impuesto al salario, la tercerización y la precarización laboral. Se están desarrollando luchas para que el Covid sea considerada enfermedad profesional. Lo han planteado los camioneros, los ferroviarios del Sarmiento... La actual directiva mira para otro lado sobre el tema. Algo similar ocurre con el impuesto a las ganancias, que motiva conflicto en aceiteros, camioneros y trabajadores del neumático. Es muy importante una campaña y un acción para liquidar el impuesto al salario.

¿Qué plantean para la política futura de la directiva de la UOM si ganan la elección?

CM: Una comisión directiva de la UOM Villa Constitución debe ser consecuente con su historia, sostener siempre la bandera de la democracia sindical y la independencia política. Llevar adelante el reclamo salarial porque el salario metalúrgico cubra la canasta familiar, hoy por encima de los $100.000 y, recién en marzo, el piso salarial bruto metalúrgico será de $66.088. Trabajar fuertemente con las condiciones de trabajo y bajar los ritmos de producción para que no repercuta en la salud de los trabajadores. No estamos en el 70, pero estamos orgullosos de la actitud de la seccional de Villa en los 70. Y no es malo tratar de seguir ese camino. Hoy, en otras circunstancias, hay muchos trabajadores que salen a luchar, con los aceiteros, con los ferroviarios, con los trabajadores del neumático, hay que juntarnos deliberar y emprender acciones comunes que pueden confluir en un gran congreso de luchadores. Eso sería hoy, en 2022, defender una tradición histórica de los metalúrgicos de Villa.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera