Salta Capital: el Polo Obrero Tendencia le torció el brazo al gobierno municipal

Escribe Marta Martín

Un balance para reforzar la organización.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante la jornada nacional de lucha del 16 de febrero del Polo Obrero Tendencia en varias provincias sufrimos provocaciones, represiones y falta de respuestas a los reclamos de los trabajadores desocupados. Los alcahuetes del presidente salieron a refrendar la política de ajuste contra los desocupados, matoneando con los anuncios del ministro de Desarrollo Social diciendo que no habrá más planes sociales ni aumento del monto, en un momento en que la desocupación arrecia y la inflación se come nuestros ingresos. Nos exigen la contraprestación a los que cobramos un plan que está por debajo del salario mínimo para reemplazar trabajadores de planta permanente en los municipios y en las empresas. El gobierno pretende sostener mano de obra barata, sin convenios colectivos, sin obra social ni aportes jubilatorios. Intentan colocarnos a colaborar con la degradación del trabajo genuino y las conquistas de la clase obrera.

En Salta, el cuerpo de delegados votó salir a las calles en la jornada nacional en los lugares donde estamos organizados. En el interior de la provincia, Colonia Santa Rosa, Mosconi y Metán, cortamos rutas en defensa de una acción nacional. En la ciudad Capital, marchamos a la intendencia capitalina en el marco del plan de lucha que venimos desarrollando por la reconquista de la entrega de harina del programa “Pan Casero” que no recibimos desde octubre pasado. Logramos derrotar todas las maniobras de los funcionarios y los intentos de cooptación de nuestros compañeros. Rematamos nuestra intervención contra el gobierno municipal de Bettina Romero con un corte total en las puertas del Centro Cívico Municipal.

En un momento en el cual el gobierno de Salta, al igual que Alberto Fernández, está ajustando en la asistencia social, lo que le costó la renuncia de la ministra de Desarrollo Social provincial el año pasado, nosotros logramos conquistar la entrega de harina a los doce “Pan Casero” faltantes. Nos apoyamos en estos avances para torcerle el brazo al gobierno hambreador, con los métodos históricos de nuestra organización con la deliberación en asambleas, plan de lucha y piquetes.

Con la perspectiva de la huelga general, llamamos a preparar un congreso con trabajadores desocupados y ocupados, donde podamos debatir un plan de lucha para conquistar el trabajo genuino a través del reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, defender un salario igual al costo de la canasta familiar que oscila los 170 mil pesos, el acceso universal a la vivienda para dar solución a la crisis habitacional en la provincia que tiene a más de 70 mil familias sin techo. En los distintos barrios y localidades venimos peleando contra la falta de agua y obra pública, exijamos la apertura de los libros contables de las empresas prestadoras de servicios bajo control de los trabajadores. Tenemos muchos problemas que solo la clase obrera puede resolverlo. Derrotemos el propósito manifiesto de todo el arco político, de acordar con el FMI y los acreedores privados que significa un mayor hundimiento de nuestras condiciones de vida.

Nos preparemos para debatir y sumar a cada trabajadora y trabajador en el barrio. Manos a la obra.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera