Tucumán: se realizó el 3º plenario provincial de la Coordinadora de Trabajadores Limoneros

Escribe Daniel Blanco

Tiempo de lectura: 2 minutos

Con la presencia de casi 300 compañeros y compañeras provenientes de casi una veintena de localidades de diferentes puntos de la provincia, el viernes 25 se concretó el 3º plenario de la Coordinadora de Trabajadores Limoneros en la localidad de Acheral. En varias localidades, además, también se realizaron asambleas y se votaron mandatos.

El plenario se concretó a pesar que centenares de trabajadores del limón y varios de los dirigentes y delegados autoconvocados se encuentran trabajando en las cosechas en Río Negro o Mendoza. Dos de estos dirigentes intervinieron desde la distancia llamando a la unidad y a la lucha.

El plenario se concretó en vísperas de una nueva temporada de cosecha del limón. En algunas localidades ya están llamando a presentarse en la primera quincena de marzo.

En todo este tiempo, la Coordinadora ha llevado un proceso de lucha por el subsidio inter-cosecha, primero por el monto del mismo y luego por el empadronamiento de los trabajadores que fueron dejados de lado en los padrones nacionales. Parcialmente se logró que un sector de trabajadores fuera incorporado y pudieran cobrar. Con el resto se decidió que formara parte de las deudas, en el pliego reivindicativo, del gobierno con los trabajadores.

En las últimas dos semanas el escenario estuvo salpicado por denuncias y algunas movilizaciones realizadas por diversos sectores reclamando ser reconocidos en las paritarias, entre ellos la propia dirección burocrática de la UATRE de Tucumán. Ocurre que la dirigencia nacional de UATRE se ha fracturado y solo una de esas fracciones es reconocida por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En el plenario estuvo en discusión el pliego de reclamos. El eje estuvo puesto en la cuestión salarial. Para concretar el planteo se tuvo en cuenta la composición general del salario, (jornal fijo y el valor de la maleta), y todos los factores a tener en cuenta para fijar el monto a reclamar (inflación pronosticada, los tarifazos, la devaluación, etc.).

En el curso del plenario se informo que en varias localidades se había informado que la burocracia de la UATRE habría firmado un acuerdo de aumento del 40%. Esta noticia, sin confirmar, motivó que en caso de ser verdad, resolver en forma inmediata un conjunto de acciones de repudio, con cortes, bloqueos en fincas y empresas, para dar inicio a una lucha por el desconocimiento de lo pactado en forma inconsulta y reclamar la inmediata reapertura de la discusión paritaria.

Con todo, en el plenario y los delegados se va afirmando la conciencia de la necesidad de poner en pie una coordinadora de lucha provincial de trabajadores ocupados plenos, temporarios y desocupados y como lo señala en la resolución votada a manos alzadas, en dirección a concretar un congreso de trabajadores en la provincia.

El cierre del plenario, como ocurrió en los dos plenarios provinciales anteriores, estuvo a cargo del dirigente de Política Obrera, Daniel Blanco.

Se ha dado un nuevo e importante paso que reafirma la organización independiente de un sector clave de la clase obrera de la provincia. Los desafíos que se avecinan y planteados son enormes.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera