Docentes de Jujuy: paro y movilización

Escribe Daniela Romano

No iniciaron las clases.

Tiempo de lectura: 1 minuto

La docencia primaria jujeña paró por 48 horas y se movilizó contra el mísero aumento del 19% del gobierno de Morales.

El gremio que nuclea a los maestros, Adep, responde a CTERA. Forzadamente, llamó a parar producto de la presión de las bases docentes, que consideraron insuficiente el porcentaje de recomposición salarial que ofreció el gobierno de Gerardo Morales. En cambio, Cedems (CEA), el sindicato de Media y Superior, agachó la cabeza y sigue prefirió mantener su "acuerdo" con el gobierno de manera silenciosa.

El paro fue dispar: alto en algunos lugares del interior y más bajo en la Capital, probablemente por el anuncio del gobierno de descuento por día parado y la pérdida del ítem por presencialidad. La marcha de Capital, sin embargo, fue importante, con más de 350 docentes de todas las localidades. En el acto, la directiva de Adep no planteó viso de continuidad en el plan de lucha ni permitió intervenir a las agrupaciones de docentes combativas. Esto es una traba para el desarrollo de la lucha. La docencia deberá superar la organización impuesta por la directiva, que rechaza las asambleas de base o generales, sustituyéndolas por congresales por región, lo que impone arbitrariamente todas las decisiones y hace más fuerte el peso de las decisiones de la directiva.

La docencia jujeña debe abrir el debate en las escuelas, realizar asambleas y votar un plan de lucha para ir a las reparticiones públicas para deliberar sobre las condiciones de trabajo y la pauta salarial, coordinar las medidas de fuerza con otros sectores de trabajadores que ya se solidarizaron esta mañana asistiendo a la movilización como judiciales y trabajadores de la salud, para torcerle la orientación ajustadora de Morales y los sindicatos afines.

Hoy el salario básico de un docente que recién inicia es de $12.500, y de bolsillo no llega a los 40 mil pesos el cargo de jornada simple. La discusión salarial debe tener en cuenta el costo de la canasta familiar que hoy ronda los 140 mil pesos, es decir, la recuperación del salario perdido hasta aquí y además discutir la inflación que corresponde a este año.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera