Chubut: reorganicemos al activismo docente en defensa de nuestro salario

Escribe Gastón Spur

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tras una primera semana de paro con alto acatamiento en toda la provincia y el no inicio de clases, se realizó una marcha provincial el día 2 de marzo, distintas acciones por regiones los restantes días, pero la segunda semana arrancó con los docentes en las aulas, semana en la que el Estado sigue ajustando y achicando. Se había anunciado el cierre de la escuela secundaria de Piedra Parada, medida que no prosperó por la lucha de la escuela y la comunidad. También se anunció el cierre de turnos en la Escuela 805 de Trelew, con orientación en artes, poniendo un tope de 30 alumnos en un solo turno ante una demanda de más de 100 en algunas carreras, por lo cual los docentes y los padres de los ingresantes realizaron acciones de visibilización del recorte y ajuste en las carreras.

Siguen muchas escuelas con problemas edilicios, algunas en reparación y otras rotas y sin respuestas. Las localidades de la cordillera y del interior de la provincia, también con problemas de Transporte Educativo Gratuito (TEG) sin resolver.

La nueva conducción del gremio docente anunció un paro en suspenso para este jueves 17 de marzo, además de la entrega de notas a los consejos deliberantes e intendentes de toda la provincia. El gobierno respondió que descontará los días de paro y que volverá a negociar recién en mayo.

Este sábado 12 se realizó una reunión virtual de delegados de toda la provincia para ver cómo reforzar la lucha docente. La conducción provincial propone la elección de nuevos delegados en todas las escuelas que no los tienen, asambleas unificadas y la realización del tercer plenario de delegados provincial.

Desde Tribuna Docente Tendencia creemos en la necesidad de reagrupar al activismo de las bases para endurecer la lucha, en defensa del salario igual a la canasta familiar y la educación pública, y tender puentes que sumen al resto de la comunidad. Las asambleas escolares serán claves para que surjan acciones que reagrupen al activismo, como asambleas interescolares o generales, marchas por localidad, y pensar también el coordinar con otros sectores de estatales como auxiliares de la educación y salud, además de los padres de nuestros alumnos. Hay fuerza desde las bases, predisposición a la lucha, sólo necesitamos paros con acciones de lucha que entusiasmen y abran un camino para triunfar en nuestros reclamos. Reagrupémonos como lo hicimos en 2018 y 2019 y avancemos con la fuerza del Chubutazo ante un gobierno débil, que se ve obligado a retroceder cada vez que las movilizaciones y los métodos de lucha son contundentes. Preparemos la huelga general estatal contra las políticas de ajuste provincial y enfrentemos el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que solo traerá más miseria para el pueblo.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera