Tucumán: gran jornada de lucha del Polo Obrero Tendencia

Escribe María Laura Alegre

Llegó la hora de la Coordinadora.

Tiempo de lectura: 3 minutos

En el marco de la jornada nacional de lucha del Polo Obrero Tendencia se concretaron distintas acciones.

La acción central se materializó con una movilización del Polo Tendencia desde el parque 9 de Julio a la Casa de gobierno que reunió más de 1.000 compañeros. En simultáneo se concretaron cortes en uno de los accesos a Tafí Viejo y otros en el sur de la provincia, sobre la ruta nacional 38, en Acheral, Famaillá y Concepción, donde participaron alrededor de 500 compañeros. Estos piquetes estuvieron sostenidos por compañeros del Polo en coordinación con los trabajadores citrícolas, agrupados en la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados y la Comisión de Mujeres de Limoneros, que han iniciado un plan de lucha en circunstancias de gran tensión, pues en diversas fincas se ha convocado a las cuadrillas de trabajadores a presentarse la semana próxima a iniciar la cosecha, sin que hasta el momento se hayan resuelto las paritarias, cuyo desarrollo la burocracia de UATRE mantiene en total secreto. Lo que no es un secreto, en cambio, es el anuncio de parte de ACNOA (Cámara empresarial limonera) en relación a que este año, por las medidas que se adoptaron por parte de EEUU y la OTAN de represalias comerciales a Rusia, no se va a poder exportar el limón a ese mercado, lo que va a obligar a que la fruta a cosechar, en un 80% no se la realizará a tijera sino a mano y con destino a la industria, lo que va a implicar para los cosecheros una baja de los ingresos y una extensión de la jornada laboral. En ese marco, la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados, ha decidido para la semana entrante nuevas medidas para irrumpir en la discusión paritaria.

En los cortes, los compañeros se vieron obligados a enfrentar la acción intimidatoria de la policía y la presión directa del gobierno sobre los delegados autoconvocados para que levantaran, sin éxito, los piquetes.

Ese mismo día, en la capital también se movilizaron los trabajadores de la salud autoconvocados, contra el congelamiento de los salarios, el agravamiento de las condiciones laborales y el vaciamiento del sistema de salud. Una delegación del Polo Obrero Tendencia se hizo presente en la concentración y acto que se realizó frente al Siprosa (Sistema Provincial de Salud). Allí se acordó marchar a casa de gobierno donde se sumaron a la jornada piquetera. En la plaza, a su vez, estaban acampando desde el día anterior las organizaciones de la Unidad Piquetera que lidera el Polo Oficial. Allí se encontraban la FOL, Darío Santillán Corriente Nacional, MIJD, MAR, MST y MTR H. En esas circunstancias se produjo un hecho significativo. En la medida que ingresaba a la plaza la columna del Polo Tendencia por un lado y la de la salud por el otro, el Polo oficial, en forma coincidente, decidió retirarse del acampe, y como nos dijo un dirigente de una de las otras organizaciones, “fue lo que permitió” que se pudiera concretar un acto unitario de todas las organizaciones presentes.

En el acto unitario se pudieron expresar todas las organizaciones presentes. Todas tuvieron un común denominador de denunciar el agravamiento de la situación y la necesidad más que nunca de la lucha. La intervención de la dirigente del Polo Tendencia, fue la que colocó el rechazo al acuerdo con el FMI, planteó la necesidad de una lucha de conjunto de trabajadores ocupados y desocupados, marcó la necesidad de poner en pie una Coordinadora de Lucha provincial y un Congreso Obrero para preparar y resolver un programa y un plan de lucha de conjunto, para derribar esta política de hambre y violencia, y en la perspectiva de una salida política, que no puede ser otra que un gobierno de trabajadores.

En Tucumán va madurando entre la vanguardia de luchadores y en diversas organizaciones, la necesidad de dar un paso en dirección a poner en pie una Coordinadora Provincial de Lucha de trabajadores ocupados y desocupados. Es la tarea de la hora.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera