El plenario piquetero y la agenda de una nueva etapa

Escribe Leonardo Perna

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Plenario Piquetero en Plaza de Mayo, convocado por unas 30 organizaciones incluido el Polo Obrero (oficial), el sábado pasado aprobó una agenda propia de acciones que comenzaron este martes 15-3 con un acampe en Av. 9 de Julio, y una movilización el 16-3 al Consejo del Salario. Continuará el jueves 31-3 con cortes de ruta y acampes por 48 hs. Y finalizara el miércoles 3-4 con una movilización al Ministerio de Desarrollo con cortes de ruta. Se propuso la “construcción” de una marcha federal con fecha a definir.

Las resoluciones fueron tomadas por 3.500 delegados en 7 comisiones. Incluyeron, la libertad y desprocesamiento de los presos políticos (aunque omite a Oscar Santillán detenido en la movilización del 10-3), la posición de “las estafas no se pagan” respecto a la deuda, la actualización del salario mínimo y la apertura de programas de trabajo.

Debate

Con relación a los debates al interior del plenario, se repitieron los pedidos a ampliar la Unidad Piquetera y el plenario mismo a las organizaciones de lucha que así lo solicitaban. Este planteo obtuvo como respuesta la negativa frontal de Belliboni, que reforzó el planteo de plenario cerrado.

Desde el Polo Obrero (Tendencia) llevamos, junto a Eva Gutiérrez y una delegación, nuestra propia declaración unitaria y un análisis sobre la nueva etapa del movimiento piquetero. Fue recibida de muy buena manera por los delegados del plenario. No así por el aparato que conduce al PO que intentó evitar su distribución instalando un cordón alrededor de la Plaza de Mayo. Sin embargo, los asistentes lo sorteaban con la finalidad de tener la posición de la Tendencia. Es en ese marco, que varias organizaciones en las propias comisiones, reiteraron el pedido a ampliar el plenario piquetero y la unidad para las próximas jornadas de lucha.

Perspectivas

La primera prueba para la agenda de lucha piquetera se dio este miércoles 16-3, con el acampe en la 9 de Julio de la Unidad Piquetera y la jornada nacional que llevo adelante el Polo Tendencia cortando los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y las rutas del interior del país.

El gobierno de Fernández acosado por su crisis política interna, cedió unas migajas ante la impactante movilización de los desocupados, un bono de 6.000$. Este jueves 17-3 una fracción del bloque de organizaciones sociales del gobierno encabezado por la CCC salió con cortes de rutas y accesos planteando “No al FMI, La Deuda es con el Pueblo”. La UTEP amagó con salir el 16-3 al Ministerio de Trabajo y luego se quedó en casa. Con la inflación desbocada la presión de las bases sobre las organizaciones oficiales se acrecienta día a día.

Desde la Tendencia planteamos la necesidad de tomar esta agenda de lucha y la unificación de los reclamos fijando un plan de acción común con la perspectiva de un congreso obrero y la huelga general. En unidad con el movimiento obrero ocupado y su creciente lucha por salarios. Saliendo por el trabajo genuino, en convenio y con paritarias con un plan de obras públicas, contra la represión a todos los luchadores, por la libertad de los desocupados a elegir su organización, la reapertura de programas y el aumento de los montos en función de la canasta familiar.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera