Trabajadores precarizados, organicémonos

Escribe Ángel Villa (Traslasierra)

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores informales, precarizados, los famosos “emprendedores”, somos millones de personas.

No tenemos aguinaldos, vacaciones pagas, obra social, ni ninguno de los derechos con los que cuentan los trabajadores formales. En este universo de trabajadores nos encontramos desde los repartidores de grandes empresas como la plataforma digital Rappi hasta los trabajadores del Estado, a los cuales les hacen facturar para trabajar en sus dependencias, pasando naturalmente por los feriantes.

Ya veníamos seriamente afectados con la retracción económica, las caídas de las ventas, la suspensión de las changas, etc.

Las políticas de cuarentena dictadas por el gobierno de Alberto Fernández hacen de cuenta que nosotros simplemente no existimos.

Contagio o miseria

Estas son las variables a las cuales nos enfrentamos. Si trabajamos nos exponemos al virus, con el agravante de que en la Argentina en general, el sistema de salud público está destruido. Si no trabajamos, nos sumimos en la miseria.

No es posible determinar cuál es el motivo de la cuarentena hasta el 31 de marzo. ¿Será esta una fecha clave en la cual el virus simplemente va a desaparecer? No parece ser realista. En casi todos los países del mundo esperan un incremento de los casos en las próximas semanas. Más probable es que para esa fecha, el virus este en pleno ascenso.

“Nuestras vidas son más importantes que sus beneficios”

Este planteo, de los obreros italianos que están desarrollando paros laborales que se han generalizado para exigir el cierre de las empresas, cobra absoluta vigencia.

Con más fuerza que nunca se expresa la enorme contradicción que existe entre el beneficio capitalista y la vida de los trabajadores.

En este cuadro, seguir discutiendo el pago de la deuda externa es una política criminal, por la sencilla razón que implica utilizar los recursos que deberían utilizarse para nuestra supervivencia, para seguir abultando las extraordinarias riquezas de los usureros internacionales.

En el marco de esta crisis, el pago de la deuda externa en lugar de triplicar el presupuesto de salud, habilitar centros de diagnósticos, repartir gratuitamente los insumos elementales para protegerse del virus, poner a las clínicas privadas al servicio gratuito de la atención del público en general, etc, es criminal. Alberto Fernández y el gobernador Schiaretti, mientras tanto, nos mandan a que nos encerremos en nuestras casas.

Hay que organizarse

Sin dudas, solo estamos viendo los primeros efectos de una enorme crisis que se cierne sobre nosotros. El impacto económico de esta pandemia, dicen ya muchos analistas, será incluso peor que la pandemia misma.

Tanto el gobierno nacional como el gobierno provincial han dado muestras que, frente a la crisis, están dispuestos a seguir garantizando las ganancias capitalistas en contra de nuestras condiciones de vida.

No podemos aceptar que nos digan “enciérrense en sus casas y esperen”. Abramos un debate nuestras reivindicaciones.

*Subsidio de $20.000 para los trabajadores precarizados.

*Eximición del pago de impuestos y servicios.

*Análisis gratuitos y urgentes para todo aquel que exprese síntomas.

*Si el municipio no cuenta con los recursos para satisfacer estas demandas, que la provincia destine los recursos.

  • No al pago de la deuda externa nacional ni provincial.

Llamamos a todos los trabajadores precarizados, a los municipales, a los feriantes de otras zonas, etc a sumarse a una lucha de conjunto.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera