AMSAFE: la "oferta superadora" de Perotti - Alesso no se podrá sostener

Escriben Stella Giudice y Germán Lavini

La mitad de la docencia santafesina rechazó el acuerdo de miseria.

Tiempo de lectura: 2 minutos

De forma controversial, la asamblea provincial de AMSAFE aceptó por 16.222 votos contra 15.307 (900 votos de diferencia) la oferta del gobierno provincial, pre-acordada con la dirección gremial. Con la aceptación de la propuesta en Santa Fe, Perotti y Alesso han cumplido el propósito de que los salarios docentes no perforen el techo impuesto por Fernández y la CTERA en la paritaria nacional. Alesso y la Directiva de Amsafe, han militado la aceptación de la "oferta superadora" contra la docencia que la rechazó desde un principio.

Para hacer pasar la oferta ruinosa, la Dirección Provincial de Amsafe tuvo que ensayar todo tipo de maniobras: estirar los tiempos, otorgando una tregua de hecho, postergando una y otra vez la convocatoria a asamblea, desmovilizando y apaciguando, para bloquear la continuidad del plan de lucha, todo seguido por una votación en tiempo récord. La campaña incluyó la reaparición de la ministra Cantero (ausente en todo el último tramo) pontificando las bondades de la propuesta; el ministro de Trabajo Pusinieri amenazando con imponerla por decreto si era rechazada y apretando con implementar descuentos.
Además, operó la contribución a la patronal por parte de las direcciones de los gremios estatales ATE, UPCN Y FESTRAM que, acordando previamente su propia paritaria a la baja, buscaron condicionar la decisión de la docencia.

De los 5 departamentos más grandes de la provincia, el rechazo se impuso por abrumadora mayoría en Rosario: 6029 a 2696; en General López: 1.618 a 216 y en Castellanos: 1.119 a 534.

En Santa Fe Capital, la votación por la aceptación fue de 4.353 a 1.811 y sumó 1.000 votantes más que la vez anterior; llamativamente, todos los nuevos votos fueron a la aceptación. Los compañeros fueron impedidos de controlar las actas, lo que va a motivar un reclamo para que la dirección departamental de a conocer públicamente, la votación de cada escuela. Pero las “palmas” se las lleva Ricardo Fernández, delegado seccional de AMSAFE San Lorenzo: desesperado por evitar otra derrota y contradiciendo la práctica democrática y de participación de los compañeros, tuvo el triste privilegio de prohibir a los no afiliados que votaran, mecanismo que también se replica en otros departamentos.

La oferta aprobada es de un 46% en 4 cuotas(la primera del 22% para marzo, para cobrar en abril), o sea que la docencia no recibirán ni un peso de aumento en todo el primer trimestre. El acuerdo arranca 10 o 15 puntos por debajo de la inflación que los analistas proyectan para este año en el 55%-60%. Y esto, antes del descalabro que ha producido en los precios el impacto de la guerra.

Frente a la inflación descontrolada no se establece ninguna cláusula de revisión hasta octubre, o sea que, de la mano de la directiva de Amsafe, el gobierno impone un retraso descomunal y un congelamiento de los salarios.

A pesar de los aprietes y las maniobras conjuntas del gobierno y la directiva la Amsafe, casi un 50% se expresó por el rechazo. Las bases sostienen enormes reservas y resolución para luchar y determinación para pelear por el salario y las condiciones de trabajo. Esta tendencia y la bronca que recorre las escuelas el día después, son el fermento para remover la losa de una burocracia sindical que es un obstáculo para las aspiraciones de la docencia y el conjunto de los trabajadores que quieren enfrentar el ajuste.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera